29 de enero de 2014

Bolsa chilena anota mayor caída en 7 meses tras nuevo recorte estímulo EEUU y derrumbe Corpbanca

SANTIAGO, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa chilena anotó el miércoles su mayor caída diaria en más de siete meses, luego del anuncio de un nuevo recorte en el estímulo monetario en Estados Unidos y el derrumbe en los títulos del banco Corpbanca tras el anuncio de su fusión con el brasileño Itaú-Unibanco.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó 2,69 por ciento, a 3.393,31 puntos -un nuevo mínimo en más de cuatro años-, mientras que el indicador general IGPA cedió un 2,38 por ciento, a 16.937,63 unidades.

* La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que recortará a partir de febrero en otros 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de activos, lo que motivó masivas ventas en las bolsas de mercados emergentes como los latinoamericanos.

* A nivel local, las grandes perdedoras de la jornada fueron las acciones del banco Corpbanca, que se derrumbaron un 13,71 por ciento, a 6,07 pesos, luego de confirmar un acuerdo de asociación con el gigante brasileño Itaú-Unibanco .

* Operadores dijeron que los términos del acuerdo, que finalmente no incluyó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de parte de Itaú-Unibanco, decepcionó a los inversionistas.

* Otros que cayeron con fuerza en la sesión fueron los papeles del grupo industrial Empresas Copec y de la aerolínea LATAM, los dos de mayor peso en el IPSA, que bajaron un 3,27 y 4,84 por ciento, a 6.470,40 y 7.729,90 pesos, respectivamente.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 1.046,9 millones de dólares, engrosados por un millonario remate de títulos de Banco de Chile .

(1 dólar = 549 pesos)