30 de diciembre de 2013

Bolsa chilena cae 14 pct en 2013 afectada por derrumbe de títulos líderes

SANTIAGO, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa chilena cerró el 2013 con una caída del 14 por ciento, afectada principalmente por el derrumbe de títulos líderes de la plaza, a lo que se sumó el impacto por la salida de fondos internacionales desde mercados emergentes hacia desarrollados.

* En una sesión reducida el lunes, el IPSA -de las 40 acciones líderes e la Bolsa de Santiago- avanzó un ligero 0,07 por ciento, a 3.699,19 puntos, lo que no alcanzó para evitar un retroceso del 2,4 por ciento en diciembre.

* El pobre desempeño anual del mercado se compara con el avance del 3 por ciento que registró el ejercicio anterior.

* Las acciones de la minera SQM, del grupo LATAM Airlines y del conglomerado minorista Cencosud -todas de gran peso en el IPSA- fueron las que más colaboraron al retroceso de la plaza chilena en el 2013.

* Los papeles serie B de SQM se derrumbaron cerca de un 51 por ciento en el año, a 13.384 pesos, en medio de la fuerte caída en los precios de la potasa, uno de sus principales productos.

* Además, SQM se ha visto afectada por cargos del regulador de valores contra ejecutivos de las controladoras de la productora de fertilizantes, por operaciones con acciones que pudieron haber afectado a esas firmas.

* En tanto, los papeles de LATAM -los de mayor ponderación en el índice líder- perdieron un 26 por ciento en el ejercicio, para cerrar en 8.254,50 pesos. Lo anterior ocurrió en medio de decepcionantes resultados y un millonario aumento de capital que efectuó para mejorar sus finanzas.

* Las acciones de Cencosud -uno de los mayores conglomerados minoristas de Sudamérica- también cayeron un 26 por ciento en el año, a 1.892,40 pesos, afectadas por resultados peores a los esperados por el mercado.

* El martes, los mercados financieros chilenos permanecerán cerrados debido a un feriado bancario, para reabrir el jueves 2 de enero.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 115,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario.

(1 dólar = 526,10 pesos)