27 de agosto de 2009

Bolsa chilena cae contagiada por mercados externos y bancos

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena caía el jueves en línea con un descenso de los mercados externos y arrastrada principalmente por una baja en los títulos del sector bancario, aunque en una jornada con bajos volúmenes de negocios.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,55 por ciento, a 3.242,84 puntos, mientras que el índice general IGPA cedía un 0,42 por ciento, a 15.364,66 unidades, a las 12.45 hora local (1645 GMT).

Analistas estiman que los bajos volúmenes negociados se explican porque las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los mayores inversores locales, ya alcanzaron sus límites de inversión.

Las acciones del Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país y filial del español Santander, caían un 1,35 por ciento, a 27 pesos, mientras que las del banco Corpbanca descendían un 1,23 por ciento, por una toma de ganancias tras reportar sus ganancias a julio.

Los papeles del Banco de Chile retrocedían un 0,74 por ciento, a 40 pesos, al tiempo que los de la generadora eléctrica Colbún perdían un 1,53 por ciento, a 129 pesos.

La gubernamental Superintendencia de Bancos dijo el jueves que el sistema bancario chileno totalizó una utilidad equivalente a unos 1.170 millones de dólares entre enero y julio de este año.

El Banco Santander Chile sumó ganancias por 405 millones de dólares, mientras que el Banco de Chile registró 265 millones de dólares.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, el volumen total de negocios llegaba a 82 millones de dólares, sin embargo los montos eran bajos si se descuentan los papeles transados que se vinculan a pagos de dividendos y opciones de aumentos de capital.

(1 dólar = 548,50 pesos)