23 de enero de 2014

Bolsa chilena cae por débil dato de China; destaca derrumbe de Vapores

SANTIAGO, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa chilena cayó el jueves, en línea con los mercados internacionales tras un débil dato económico de China, en una jornada en que estuvo marcada a nivel local por el derrumbe de los papeles de la naviera Vapores tras anunciar un posible aumento de capital.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cerró con un descenso del 0,73 por ciento, a 3.673,23 puntos, luego de que compras al cierre ayudaron a limitar una caída que más temprano superó el 1 por ciento.

* El indicador general IGPA bajó un 0,64 por ciento, a 18.131,48 unidades.

* Las bolsas mundiales acusaron el golpe de un dato que mostró que la actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses.

* A nivel local, las mayores perdedoras de la sesión fueron las acciones de Vapores, que se desplomaron un 12,12 por ciento, a 29 pesos, luego de que la firma anunció en la víspera que realizaría un aumento de capital para concretar su acuerdo de unir negocios con la alemana Hapag-Lloyd.

* Otras que sufrieron en la sesión fueron las acciones serie B de Embotelladora Andina y de su rival CCU , que cayeron un 4,87 y 4,05 por ciento, a 2.112 y 6.024,30 pesos, respectivamente.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 225,6 millones de dólares, engrosados por masivas ventas de fondos extranjeros en los papeles del grupo minorista Cencosud.

(1 dólar = 549 pesos)