5 de agosto de 2009

Bolsa chilena cae levemente tras máximos del año, atenta Wall St

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena caía ligeramente el miércoles, tras alcanzar sus máximos niveles del año en la sesión previa, luego de que cifras de la economía de Estados Unidos aumentaran los temores sobre su recuperación.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 0,10 por ciento, a 3.289,56 puntos, mientras que el general IGPA perdía un 0,02 por ciento, a 15.540,32 unidades, a las 12.35 hora local

(1635 GMT).

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0,73 por ciento, luego de que datos mostraron que el sector de los servicios se contrajo en julio a un mayor ritmo que el mes anterior.

También afectaba al mercado bursátil de Nueva York un dato que mostró que el sector privado tuvo más pérdidas de empleos que las esperadas en julio.

"La bolsa estadounidense y el mercado local están teniendo un pequeño ajuste solamente provocado por algunos datos (...) en Estados Unidos, como el caso de la pérdida de empleo que fue un poco más alta que lo que se esperaba y la encuesta ISM de sector de servicios, que fue más mala", dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research Corredores de Bolsa.

Las acciones de la aerolínea LAN Airlines caían un 1,17 por ciento, a 6.770 pesos, mientras que las del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de fuerte peso en el IPSA, retrocedían un 0,46 por ciento, a 7.020 pesos.

Los títulos de la constructora Besalco descendían un 1,15 por ciento, a 321,10 pesos, al tiempo que las de la Compañía Sudamericana de Vapores, la mayor naviera del país, perdían un 0,95 por ciento, a 400 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 61 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las operaciones sumaban 13 millones de dólares.

(1 dólar = 540,70 pesos)