7 de julio de 2009

Bolsa chilena cae con bajo volumen, ven tasa y mercados externos

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las acciones chilenas caían levemente el martes tras cifras de la economía local que llevaron a los analistas a estimar que el Banco Central decidirá un nuevo recorte en la tasa de interés clave.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,44 por ciento, a 3.095,12 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 0,35 por ciento, a 14.794,66 unidades, a las 12.00 hora local (1600 GMT).

La inflación de junio en Chile fue del 0,3 por ciento, con lo que en 12 meses bajó a un 1,9 por ciento, mientras que la economía se desplomó en mayo un 4,4 por ciento.

"Es una jornada bastante floja. El volumen de negocios es muy bajo. No está clara la tendencia. Podríamos estar esperando lo que suceda el jueves (con el Banco Central)", dijo Roberto Guzmán, gerente de Inversión de FIT Research Corredores de Bolsa.

El Banco Central realizará su reunión mensual el jueves, donde determinará el futuro de la tasa de política monetaria (TPM), que actualmente se ubica en un mínimo histórico de 0,75 por ciento.

Las acciones chilenas también se veían presionadas por el mal rendimiento de los mercados globales, nerviosos por el inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos en momentos en que crecen las dudas sobre la real fuerza de la recuperación económica global.

Los títulos de la cadena de tiendas por departamentos La Polar bajaban un 1,99 por ciento, a 1.861 pesos, mientras que los de la aerolínea LAN Airlines perdían un 1,97 por ciento a 6.299,90 pesos.

Los papeles de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM descendían un 1,02 por ciento a 19.450 pesos, al tiempo que los del grupo energético Enersis retrocedían un 1,0 por ciento a 193,55 pesos.

Las acciones de la firma de tecnologías de la información Sonda, en tanto, subían un 3,77 por ciento a 798 pesos, tras anunciar el inicio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por su rival local Quintec.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 32 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 6 millones de dólares.

(1 dólar = 541,30 pesos)