Actualizado 01/07/2009 01:33

Bolsa chilena cierra en baja, pero sube 30 pct en 1er semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena cerró con una leve baja el martes, tras un feriado y cifras económicas locales, arrastrada por títulos del sector minorista tras una fuerte caída en los papeles de la cadena de tiendas por departamentos La Polar.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 0,44 por ciento, a 3.090,50 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 0,36 por ciento a 14.767,83 unidades.

En junio, el IPSA perdió un 0,32 por ciento, pero en el primer semestre del año acumuló un aumento del 30 por ciento.

Las acciones de La Polar bajaron un 6,37 por ciento a 1.960 pesos, luego de que el directorio de la compañía dijo en una nota enviada al ente regulador del mercado local la semana pasada que rechazó una posible fusión con una compañía de supermercados local.

"Diría que en las caídas importantes está lo de La Polar, debido a que no va la fusión con los supermercados, entonces todo lo que había ganando anteriormente por ese tema lo está perdiendo", dijo Roberto Guzmán, gerente de Inversiones de FIT Research Corredores de Bolsa.

"Debemos recordar que el mercado chileno ayer (lunes) estuvo cerrado, entonces algunos papeles, mayormente que tienen ADR, se actualizaron un poco sus precios al alza de ayer en Nueva York", agregó.

El lunes, la bolsa local permaneció cerrada por un feriado religioso.

Los papeles del grupo minorista Cencosud descendieron un 1,97 por ciento, a 1.395 pesos, al tiempo que los del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de gran peso en el IPSA, retrocedieron un 2,56 por ciento, a 6.353 pesos.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el referencial "CHILE65" subió un 0,26 por ciento, mientras que el ADRián, que mide a las compañías chilenas con ADR en Nueva York, ganó un 2,01 por ciento.

Los montos negociados de la sesión fueron impulsados por el cierre para el pago de dividendos de la generadora eléctrica AES Gener.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 150 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 16 millones de dólares.

(1 dólar = 533,50 pesos)