Actualizado 21/08/2009 20:12

Bolsa chilena cotiza estable, se distancia de Wall Street

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena operaba estable el viernes, pese a una fuerte alza de Wall Street, en un mercado lento y donde los inversionistas institucionales realizaban suaves tomas de ganancias tras fuertes alzas previas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, no marcaba cambios frente al cierre de la víspera en 3.277,76 puntos, mientras que el índice general IGPA subía un 0,01 por ciento a 15.503,24 unidades, a las 11.56 hora local (1556 GMT).

El IPSA acumula un alza nominal de un 37,92 por ciento en lo que va del año.

"Esta bolsa ha tenido una rentabilidad bastante importante en el año y eso de alguna manera está pesando, además hay una caída del dólar, entonces también los mercados están un poco desarbitrados (se necesitan más dólares para comprar acciones por parte de los inversores externos)", dijo Roberto Guzmán, gerente de Inversiones de FIT Research.

"Y también las AFP (administradoras de fondos de pensiones) están más del lado vendedor. Ahora es un día bastante lento, curiosamente agosto era un buen mes históricamente para la bolsa (...) y nos encontramos que este año ha sido un mal mes, pero tiene que ver con las alzas que había tenido el mercado", agregó.

Las acciones de la cadena de tiendas por departamentos La Polar subían un 0,91 por ciento, luego que la compañía aprobó un aumento de capital de unos 91 millones de dólares, para entrar en el mercado colombiano.

Los títulos de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, en tanto, caían un 1,17 por ciento a 864,75 pesos, al tiempo que los del Enersis, grupo controlador de Endesa Chile, perdían un 0,99 por ciento a 198,50 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 41 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban 5 millones de dólares.

(1 dólar 542,50 pesos)