14 de agosto de 2009

Bolsa chilena revierte alza inicial por Wall St y cae levemente

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena revertía sus alzas iniciales y caía levemente el viernes, atenta al negativo desempeño de Wall Street y a la entrega de resultados financieros de empresas locales al primer semestre.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,53 por ciento a 3.275,57 puntos, mientras que el índice general IGPA bajaba un 0,38 por ciento a 15.467,06 unidades, a las 12.18 hora local (1618 GMT).

Los principales índices de Wall Street perdían más del 1 por ciento en la sesión, presionados por un reporte de Reuters y la Universidad de Michigan que mostró que su índice preliminar de confianza del consumidor en Estados Unidos en agosto fue menor a lo previsto por analistas.

En Chile, en tanto, la baja en los papeles relacionados a las materias primas, ante la caída en los precios internacionales, incidían en el retroceso del mercado.

"La bolsa se puso negativa por una toma de utilidades un poco siguiendo lo que está pasando con los índices en Estados Unidos", dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research.

"En términos de la caída más fuerte está en el sector de acciones de los commodities (materias primas)", agregó.

Las acciones de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, las más negociados de la sesión, perdían un 1,12 por ciento a 19.750 pesos, mientras que las del grupo siderúrgico CAP bajaban un 1,18 por ciento a 13.650 pesos.

Los papeles del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de fuerte peso en el IPSA, descendían un 1,46 por ciento a 6.700 pesos, al tiempo que los de la agroindustrial Empresas Iansa retrocedían un 1,46 por ciento a 40,40 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 38 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban 4 millones de dólares.

(1 dólar = 552,50 pesos)