21 de septiembre de 2009

Bolsa chilena sube levemente, mejor nivel en casi siete semanas

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena operaba con una mínima alza y altos volúmenes de negocios el lunes, para alcanzar su mejor nivel intradiario en casi siete semanas, ya que las acciones se ajustaban a los precios de los títulos locales en el exterior observados durante el feriado del viernes.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,10 por ciento, a 3.300,62 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,09 por ciento, a 15.543,63 unidades, a las 12.29 hora local (1629 GMT).

Los mercados chilenos permanecieron cerrados el viernes debido a las celebraciones de Fiestas Patrias.

"El viernes, que estuvo cerrado el mercado acá, por ejemplo los ADR del Banco Santander subieron de manera importante. También pasa lo mismo con las acciones de SQM. Tenemos un poco desarbitrado el mercado por ese motivo", dijo Roberto Guzmán, gerente de Inversiones de FIT Research Corredores de Bolsa.

Las acciones del Banco Santander, la mayor institución financiera del país y filial del grupo español Santander, lideraban las alzas de la sesión con un avance de un 2,66 por ciento, a 28,15 pesos.

Los títulos de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los más negociados de la jornada, en tanto, ganaban un 1,73 por ciento, a 21.311 pesos.

"Justamente las dos acciones (de empresas locales) que más se negociaron y subieron el viernes (en Estados Unidos) fueron las del Santander y las de SQM", agregó Guzmán.

Los títulos de SQM se vieron favorecidos por una recomendación de "comprar" realizada por Santander GBM, mientras que los del Santander Chile se beneficiaron del buen desempeño de los papeles del sector financiero en Wall Street.

"La banca mundial está teniendo un 'rally'. Por ejemplo, en Estados Unidos el Dow Jones está cayendo, pero las acciones del Citibank subían más de un 3 por ciento", aseguró Guzmán.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 123 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 59 millones de dólares.

(1 dólar = 543,70 pesos)