27 de agosto de 2009

Bolsa de Colombia cae 0,5 pct empujada por financieras

BOGOTA (Reuters/EP) - La Bolsa de Colombia bajó el jueves, por tercera sesión consecutiva, arrastrada por ventas de acciones de Bancolombia y del holding eléctrico Colombiana de Inversiones en una jornada en la que destacó la volatilidad de los títulos de la petrolera estatal Ecopetrol.

El Indice General de la Bolsa de Colombia cerró con una caída del 0,5 por ciento a 10.618,18 puntos, con un volumen de negocios de 108.892 millones de pesos (53,25 millones de dólares).

"El mercado bursátil colombiano continúa con las bajas del miércoles, siguiendo la tendencia de los mercados internacionales", dijo el analista de Acciones y Valores Jorge Zúñiga.

"A pesar de que globalmente la situación económica tiene buenas proyecciones los precios de la mayoría de títulos están muy por encima de los valores óptimos, lo que no permite que los inversionistas continuén comprando y al parar la demanda los precios tienen que optar por bajar hasta que se equilibren las fuerzas del mercado", explicó.

La Bolsa de Colombia siguió el desempeño de Wall Street que durante la mayor parte de la jornada local permaneció en terreno negativo, aunque cerró en alza.

Al comienzo de la jornada las acciones de Ecopetrol, las que más pesan en el cálculo del índice bursátil, caían al conocerse que el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentó, lo que provocó una caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, el título de Ecopetrol se recuperó por oportunidades de compra y cerró la jornada con una valorización de un 0,19 por ciento a 2.705 pesos.

Las caídas fueron encabezadas por las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia que bajaron un 1,52 por ciento a 18.180 pesos, y un 2,15 por ciento a 18.200 pesos, respectivamente.

Los títulos de Colombiana de Inversiones cedieron un 2,61 por ciento a 33.600 pesos y los del Banco de Bogotá, un 1,25 por ciento a 30.120 pesos.

(1 dólar = 2.044,79 pesos)