Publicado 27/09/2013 23:12

Bolsa y deuda pública de Colombia suben, peso cae luego de anuncios del Banco Central


BOGOTA, 27 sep, 27 Sep. (Reuters/EP) -

- La Bolsa de Colombia subió el viernes impulsada por las acciones de petroleras, en medio de rumores de adquisiciones en el sector de hidrocarburos, al tiempo que la deuda pública interna se valorizó ante un comunicado del Banco Central más optimista sobre la economía.

* En la bolsa, el índice accionario COLCAP subió un 0,17 por ciento a 1.768,52 puntos.

* Las mayores alzas se registraron en las acciones de las petroleras canadienses Petrominerales con un 14,24 por ciento a 15.240 pesos y Canacol con un 5,55 por ciento a 8.180 pesos.

* Analistas atribuyeron el repunte de Petrominerales a rumores en el mercado de que la compañía será adquirida por su homóloga Pacific Rubiales.

* Pacific Rubiales informó que el regulador de inversiones de Canadá ordenó el viernes suspender temporalmente la negociación de los valores de la petrolera, antes de que la compañía haga un anuncio.

* Inmediatamente no fue posible obtener comentarios de las partes involucradas. Pero fuentes del mercado y de la industria petrolera dijeron a Reuters que el anuncio se realizaría el lunes próximo.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron y terminaron a un rendimiento de 6,692 por ciento, con respecto al cierre del jueves, de 6,704 por ciento.

* El Banco Central decidió mantener inalterada su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que expresó comentarios favorables sobre la economía.

* En contraste, el peso cerró con caída de un 0,24 por ciento a 1.908,05 unidades por dólar, en su tercera sesión seguida a la baja, después de que el Banco de la República decidió prolongar su plan de compra de dólares hasta el cierre del año, aunque en una menor proporción.

* En lo que va del año el peso acumula una depreciación de 7,4 por ciento, en contraste con una apreciación de 9 por ciento en todo el 2012.