Publicado 30/01/2014 10:11

Bolsa de España abre a la baja tras decisión Fed y resultados de Santander


MADRID, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 abrió el jueves con signo negativo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su programa de estímulos pese a las tensiones en los mercados emergentes, con Banco Santander como protagonista de la jornada tras presentar unos resultados que decepcionaron a los inversores.

Santander caía un 1,2 por ciento en las primeras operaciones tras anunciar un aumento del 90,5 por ciento en el beneficio atribuible de 2013 gracias a unas menores provisiones, pero sus resultados se situaron por debajo de las estimaciones tanto en la parte baja de su cuenta como en la evolución de los márgenes.

El resto del sector bancario también cotizaba en rojo, con Popular, que presenta el viernes sus cuentas anuales junto a BBVA y CaixaBank, situado al fondo de la tabla con caídas del 2,5 por ciento.

Las entidades catalanas CaixaBank y Sabadell caían más de un uno por ciento, mientras que las bajadas de BBVA y la nacionalizada Bankia se limitaban a un 0,1 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

El índice Ibex-35 cedía a las 9.14 hora local un 0,32 por ciento, a 9.862,4 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 perdía un 0,25 por ciento.

Los mercados europeos se contagiaron de la caída de Wall Street y las bolsas asiáticas, tras la decisión de la Fed de recortar en 10.000 millones de dólares adicionales su programa de compra de bonos por la mejora de la economía estadounidense, una decisión que supone una amenaza adicional para los emergentes.

La incertidumbre imponía entre los inversores la aversión al riesgo, y un favorable pero previsible dato de PIB español pasó desapercibido para el mercado.

Pesos pesados del selectivo español como Telefónica e Inditex también lastraban al Ibex con caídas de un 0,1 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Entre los escasos diez valores en positivo destacaba el grupo de aerolíneas IAG , que avanzaba un 2,3 por ciento, mientras que compañías como Repsol e Iberdrola avanzaban un 0,4 por ciento.

En este entorno, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se mantenía estable en los 207 puntos básicos.

(Información de Blanca Rodríguez; editado por Jesús Aguado)