Publicado 22/01/2014 09:59

Bolsa de España abre con rebote impulsada por banca tras resultados Bankinter


MADRID, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid abrió el miércoles con rebote tras la corrección de la víspera, con los bancos tirando del selectivo español después de que Bankinter inaugurara de forma positiva la temporada de resultados con una mejora de sus cuentas en el último tramo de 2013.

El banco español Bankinter, uno de los menos afectados de manera directa por el estallido de la burbuja inmobiliaria, subía un 1,4 por ciento tras anunciar antes de la apertura un aumento del 72,8 por ciento en su beneficio neto anual ante una comparativa favorable por los saneamientos realizados el año pasado.

"Son resultados firmes", dijo Citi en una nota a sus clientes en la que destacó el crecimiento sólido de los resultados en el cuarto trimestre y la estabilización del deterioro de la calidad de los activos.

El resto del sector se recuperaba también tras las caídas del martes, con la nacionalizada Bankia subiendo un 1,6 por ciento y BBVA y Santander avanzando un 0,8 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Las constructoras también contribuían a las subidas del Ibex tras desplomarse el martes, con FCC y Sacyr liderando la tabla con alzas de un 3 y un 2,5 por ciento, respectivamente.

Anoche se supo que el consorcio liderado por Sacyr que está encargado de la ampliación del Canal de Panamá está discutiendo una nueva propuesta de financiación con la aseguradora Zurich, en medio del conflicto por los costos adicionales de la obra.

Otros valores líderes también cotizaban en positivo y daban soporte al selectivo, con Telefónica subiendo un 0,12 por ciento, Repsol un 0,29 por ciento e Iberdrola e Inditex alrededor de medio punto.

El Ibex-35 subía a las 9.41 hora local un 0,63 por ciento, a 10.423,0 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst avanzaba un 0,26 por ciento.

Fuera del selectivo, la inmobiliaria Colonial cedía más de un 8 por ciento hasta 1,18 euros, después de que sus accionistas respaldasen la víspera el plan para reflotar la compañía presentado por Grupo Villar Mir.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán volvía a bajar de los 200 puntos básicos (pb) en las primeras operaciones, situándose en los 197 pb.

(Información de Blanca Rodríguez; editado por Robert Hetz en la Redacción de Madrid)