Publicado 23/01/2014 10:17

Bolsa de España rebota en la apertura, con empuje del sector bancario


MADRID, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 de la Bolsa española abrió el jueves al alza, recuperando el terreno perdido la víspera y liderado por el sector bancario, especialmente por Banco Sabadell, que triplicó su beneficio en 2013.

El mercado español obvió las caídas de las bolsas asiáticas, arrastradas por un sondeo al sector manufacturero chino que mostró cifras sorprendente débiles, así como el aumento del desempleo en España en el cuarto trimestre.

"El negativo dato de PMI manufacturero en China (...) se ha situado en mínimos de 6 meses, en zona marginal de contracción (49,6 vs 50,3 y 50,5 anterior), pero habrá que vigilar de cerca si esta desaceleración va a más en los próximos meses", dijo Renta 4 en un informe de preapertura.

A las 09.31 hora local, el índice Ibex-35 subía un 0,5 por ciento a 10.336,7, por encima del resto de plazas europeas. El paneuropeo Eurofirst 300 sumaba un 0,1 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se situaba en los 198 puntos básicos, ligeramente inferior a la víspera.

El sector bancario brillaba en la apertura del selectivo español tras los números rojos del miércoles, y Sabadell se disparaba un 5,2 por ciento, después de anunciar que en 2013 triplicó los resultados de 2012 gracias a las ganancias obtenidas con las operaciones de la cartera de renta fija y al aumento de su perímetro de consolidación.

Por su parte, Santander subía un uno por ciento, tras anunciar que la colocación del 21,6 por ciento de la filial Santander Consumer USA generó al grupo una plusvalía neta de 740 millones de euros que destinará a fortalecer su balance.

BBVA BBVA ganaba un 0,7 por ciento, CaixaBank un 2 por ciento y la nacionalizada Bankia se apreciaba un 1,8 por ciento.

En el extremo opuesto, Inditex, era el valor más castigado del selectivo con un descenso cercano al uno por ciento, después de que Goldman Sachs recortó su recomendación a "neutral" y lo sacó de su lista de favoritos en Europa.

Otros grandes valores del Ibex, Repsol cotizaba casi plano, en medio de especulaciones en prensa sobre cambios en su cúpula directiva, y Telefónica caía un 0,1 por ciento.

(Información de Emma Pinedo. Edición de Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid)