1 de julio de 2009

Bolsa española amplía alzas por banca, Ferrovial sube

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía a media sesión del miércoles impulsada por los bancos, que avanzaban en línea con sus homólogos europeos, y el grupo de construcción y servicios Ferrovial, que escalaba gracias a su avance en el proceso de fusión con su filial de concesiones Cintra.

A las 1123 hora GMT, el índice selectivo Ibex-35 ganaba un 0,78 por ciento, a 9.864 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid trepaba un 0,74 por ciento. Las demás bolsas europeas registraban alzas similares, al igual que los futuros de Wall Street.

"Es una jornada de recuperación, después de las pérdidas de los mercados ayer (martes)", dijo un administrador de carteras de Renta4, que destacó que la atención se centraba en Ferrovial y en el acuerdo anunciado en la víspera para reestructurar su deuda corporativa y facilitar así su fusión con Cintra.

"Después de las últimas noticias, parece que la posible fusión es bastante inminente. Es positiva para Ferrovial. Sólo queda concretar el canje", agregó el gestor.

La acción de Ferrovial sumaba un 7,4 por ciento, a 24,57 euros, y lideraba las ganancias del selectivo, mientras que el papel de Cintra avanzaba un 5,2 por ciento.

El alza del Ibex-35 se apoyaba en las subidas de casi un 2 por ciento en los títulos de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA.

Las compras en el sector bancario europeo eran generalizadas, especialmente en Alemania, donde el papel de Commerzbank se disparaba un 14 por ciento.

La acción del grupo de telecomunicaciones Telefónica avanzaba un 0,7 por ciento, favorecida por una mejora en la recomendación de Credit Suisse a las telecomunicaciones europeas a "sobreponderar".

Los papeles de la petrolera Repsol-YPF ganaban un 1,4 por ciento, animados por el nuevo repunte de los precios del crudo, que el miércoles operaban en torno a los 71 dólares por barril.

La perspectiva de una subida de los precios de la energía a nivel local favorecía al resto del sector energético, tanto tradicional como renovable.

Los papeles del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que han caído con fuerza en el último mes, sumaban un 4,7 por ciento. UBS subió el miércoles su precio objetivo sobre el valor a 14,50 euros.

Los títulos de la energética Gas Natural, que esta semana culminó su fusión con la eléctrica Unión Fenosa, sumaban un 1,7 por ciento, mientras que los de Iberdrola avanzaban un 1,4 por ciento tras anunciar una venta de activos.

La acción de la eléctrica Endesa, por su parte, subía un 1,4 por ciento, después de sus bajas del martes, cuando defraudó a sus inversores al no aportar detalles en su junta sobre su política de dividendos.

(Informe de Clara Vilar; Editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)