15 de julio de 2009

Bolsa española amplía ganancias por fortaleza banca y Repsol-YPF

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española ampliaba las ganancias de la apertura a media jornada del miércoles apoyada en la fortaleza de la banca y de Repsol-YPF, en un mercado optimista tras el buen comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos y la previsible apertura al alza de Wall Street.

El índice selectivo Ibex-35 sumaba un 1,45 por ciento, a 9.771,4 puntos, un avance en línea con las principales plazas europeas y los futuros del mercado estadounidense.

"Después de rebotar desde los mínimos de hace unos días, los índices se encuentran en niveles de resistencia. Por ahora parece que se están empezando a romper, pero hasta que no continúe la publicación de resultados, se mantiene cierta cautela", dijo un administrador de carteras.

Los grandes bancos se beneficiaban de las compras de los inversores, tras la presentación de los resultados del banco estadounidense Goldman Sachs.

Las acciones de Santander sumaban un 1,8 por ciento y las de BBVA avanzaban un 2,8 por ciento. Los títulos de Popular, por su parte, ganaban un 2,1 por ciento.

El miércoles, una fuente del Banco de España dijo a Reuters que el banco central va a flexibilizar en cierta medida la normativa de provisiones de las entidades para los créditos de dudosa calidad.

Los papeles de Repsol-YPF subían un 2,3 por ciento después de haber estado en las últimas sesiones envuelto en rumores -no comentados por la petrolera- sobre la venta de parte de su filial argentina YPF a una compañía china.

Además, la subida coincidía con una recuperación del precio del crudo, que se situaba por encima de los 60 dólares por barril.

El repunte de los precios de las materias primas también beneficiaba a la siderúrgica Arcelor Mittal, cuyos papeles trepaban un 4,7 por ciento.

En el sector de energías renovables, destacaba Gamesa.

Las acciones del fabricante de aerogeneradores sumaban un 3,4 por ciento después de que, en la víspera, Reuters informara de que está negociando con sus acreedores para extender la vida de un préstamo sindicado.

Los papeles de constructoras también subían. Las acciones de OHL, que se embarcó en un proyecto de energías renovables con Fotowatio, avanzaban un 4,1 por ciento, mientras que las de FCC y Acciona escalaban un 1,6 por ciento cada una.

(Informe de Clara Vilar; Editado por Rodrigo de Miguel e Ignacio Badal)