28 de agosto de 2009

Bolsa española avanza tras dos días de toma de ganancias

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía el viernes tras dos jornadas de tomas de beneficios, en un contexto internacional más favorable.

El índice selectivo Ibex-35 subía 110 puntos, o un 0,97 por ciento, a 11.465 unidades.

Las acciones líderes apoyaban la tendencia. Los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica ganaban un 0,8 por ciento, mientras que los títulos de los bancos Santander y BBVA sumaban un 1 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

"La tendencia de fondo sigue siendo alcista, independientemente de que algunos piensen que sería necesaria una corrección realmente amplia para sanear los precios", dijo un operador.

Las acciones de la aerolínea Iberia, que anunció pérdidas semestrales algo superiores a lo previsto, trepaban un 2 por ciento. En una presentación a analistas, la compañía afirmó que la tendencia bajista en los ingresos por pasajero podría haber tocado fondo.

Sobre el proyecto de fusión con British Airways, el presidente de la aerolínea española se limitó a señalar que continúan las negociaciones y que sigue siendo optimista.

Los papeles de la concesionaria de infraestructura Cintra y los de su matriz Ferrovial avanzaban un 2 por ciento, tras los retrocesos de sesiones anteriores.

Solamente cinco de los 35 valores del Ibex cotizaban en baja. Los papeles de la constructora OHL caían cerca del 2 por ciento, después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó su calificación crediticia al considerar su modelo de negocio muy expuesto a riesgos.

(Informe de Carlos Ruano; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)