12 de agosto de 2009

Bolsa española baja a la espera de comentarios Fed

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española bajaba a media sesión del miércoles mientras esperaba los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria.

El índice selectivo Ibex-35 caía un 0,37 por ciento, a 10.797,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,43 por ciento, a 1.124,88.

Expertos no esperan cambios en materia de tasas de interés, pero están a la expectativa sobre cualquier comentario de la Fed que arroje luces sobre las futuras intenciones de la institución estadounidense.

Después de meses con el precio del dinero cerca del cero por ciento para reactivar a la economía, los inversores especulan sobre el momento en que la Fed cambie su lenguaje para comenzar a subir los tipos de manera de frenar una eventual escalada de la inflación en Estados Unidos.

"Los índices siguen en consolidación después de varias semanas de máximos y a la espera de la Fed, pero el fondo del mercado sigue siendo alcista", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

En este clima destacaban los títulos de la petrolera Repsol-YPF, que ganaban más del 1 por ciento, después de que aparecieran nuevas noticias sobre el supuesto interés de grupos extranjeros en tomar una participación en su filial argentina YPF.

Fuentes cercanas al tema indicaron que la china CNOOC aún está interesada en comprar una participación en YPF, mientras que el diario indio Economic Times dijo que Oil and Natural Gas estaría en conversaciones con grupos rusos para presentar una oferta conjunta por un paquete en la unidad sudamericana.

Al igual que otras plazas europeas, el sector financiero continuaba en baja después de que algunos de estos valores tocaran máximos últimamente y de que surgieran algunas dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo tras algunos indicadores adversos.

Los papeles del banco Santander perdían un 0,4 por ciento y los de BBVA, un 0,78 por ciento. Las acciones de la aseguradora Mapfre se unían a la tendencia bajista del sector en Europa y perdían un 0,43 por ciento.

El título del grupo de telecomunicaciones Telefónica se sumaba a las caídas de los grandes bancos con un recorte del 1,01 por ciento.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)