27 de agosto de 2009

Bolsa española baja levemente arrastrada por BBVA y Telefónica

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el jueves con leves descensos arrastrada por algunos valores del sector financiero y por Telefónica, y pese al buen desempeño de los títulos de constructoras.

El principal índice, el Ibex-35, bajó un 0,17 por ciento a 11.356,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,18 por ciento a 1.187,17 puntos.

"Telefónica y algunos bancos se han tomado un respiro y esto ha provocado que consolidemos posiciones", dijo una analista.

Otros operadores señalaron además que los datos de PIB y de desempleo semanal de Estados Unidos, que superaron las previsiones, no fueron suficientes para que el mercado aguantase.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1 por ciento en el segundo trimestre, según datos anunciados el jueves por el Departamento de Comercio. Las previsiones del mercado eran de una contracción de la economía del 1,5 por ciento.

Las mayores ganancias del índice selectivo español se las anotaron las acciones de Bolsas y Mercados Españoles con un alza del 1,6 por ciento a 24,13 euros.

Los títulos de BBVA retrocedieron un 0,56 por ciento a 12,540 euros, mientras que los de Santander subieron apenas un 0,05 por ciento.

Los papeles de Telefónica, que tienen un peso en el índice de un 21,45 por ciento, bajaron un 0,28 por ciento a 17,640 euros.

Entre los ganadores también destacaron los avances de un 1,36 por ciento a 6,350 euros de las acciones de la eléctrica Iberdrola.

Los títulos de la constructora Ferrovial avanzaron un 1,45 por ciento y los de sus rivales FCC y Sacyr-Vallehermoso subieron un 0,82 por ciento y un 0,17 por ciento, respectivamente.

Otro foco de atención en los mercados fue la caída del precio del petróleo, que se acercaba a los 70 dólares, ya que el fuerte incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos invitaba a los inversores a recoger los beneficios acumulados tras el máximo de 10 meses alcanzado esta semana.

Sin embargo, los papeles de Repsol-YPF se recuperaron de pérdidas en la sesión y subieron un 0,03 por ciento a 17,355 euros.

La petrolera española dijo el jueves que acordó con el Gobierno peruano la venta de gas de un bloque en el mercado del país latinoamericano.

(Por Jesús Aguado. Editado por Tomás González)