Actualizado 19/08/2009 20:37

Bolsa española baja levemente, pero energéticas suben por crudo

MADRID (Reuters/EP) - Bolsa española cerró el miércoles con una leve baja, en una sesión en la que la subida del sector energético no logró compensar una toma de ganancias provocada por el desplome de la bolsa china.

El principal índice, Ibex 35, cerró con baja del 0,12 por ciento a 10.695,5 puntos, tras haber llegado a caer a un mínimo diario de 10.511 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,13 por ciento a 1.116,9 puntes.

"Al final ha podido más la preocupación procedente de Asia, que indica que hay una corrección en marcha, que la cuestión de las reservas de petróleo, más puntual", dijo un operador en Madrid.

Los mercados cayeron más de un 1 por ciento durante la mayor parte de la sesión, por los temores tras el último desplome de la bolsa de Shanghai y ante tomas de ganancias.

Las bolsas recortaron sus pérdidas después de una caída inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos que animó al sector energético.

El índice de eléctricas europeas, rezagado de los recientes avances del mercado, subió un 0,98 por ciento el miércoles.

En el mercado local, las acciones de la eléctrica Endesa subieron un 1,3 por ciento, mientras que las de Gas Natural se apreciaron un 1 por ciento.

Los títulos de la eléctrica Iberdrola registraron un alza más moderada, del 0,3 por ciento, y los de la petrolera Repsol-YPF subieron un 0,25 por ciento.

En negativo terminaron los bancos y las constructoras e inmobiliarias, protagonistas del reciente avance del mercado español.

Entre los bancos, las acciones de Santander y de BBVA perdieron un 0,3 por ciento y un 0,2 por ciento.

(Por Clara Vilar y Tomás González. Editado por Javier López de Lérida)