Actualizado 06/07/2009 15:32

Bolsa española baja por preocupación rumbo de economía mundial

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española caía con fuerza el lunes arrastrada por los dos grandes bancos locales, en una jornada en la que los inversores aguardaban señales sobre el rumbo que tomará la economía mundial y por una toma de ganancias tras la reciente caída de los precios del petróleo.

El índice selectivo Ibex-35 caía un 2,24 por ciento, a 9.489,8 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 2,17 por ciento, a 987,7 unidades.

"Los temores a que los brotes verdes se estén marchitando está atenazando al mercado español", dijo Oscar Moreno, administrador de fondos de Renta4.

Las miradas están ahora puestas en un dato de actividad no manufacturera de junio en Estados Unidos, tras la baja de Wall Street del jueves -el viernes fue festivo en Estados Unidos- y la caída de Tokio del lunes después de que las cifras de empleo estadounidense generaran dudas sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

"Estamos expectantes al ISM no manufacturero, que va a ser la clave tras la apertura en negativo", dijo Moreno.

Operadores indicaron que hay un factor de fondo que preocupa a economistas como es el precio del petróleo.

"Si el precio del crudo continúa al alza esto va a guillotinar cualquier posible repunte de la actividad económica. Este es el factor que ahora estamos mirando con más atención", dijo un economista que pidió no ser identificado.

El crudo ligero bajaba un 4,27 por ciento, a 63,87 dólares.

En la bolsa, las acciones financieras líderes de Santander y BBVA cedían un 2,92 por ciento y un 2,75 por ciento, respectivamente.

RBS subió el lunes la recomendación para las acciones de Santander a "comprar", desde "mantener"

Otros papeles de bancos medianos se unían a las bajas.

Así, los títulos de Popular caían un 2,62 por ciento y los de Sabadell, un 2,4 por ciento.

Por su parte, los títulos de la petrolera Repsol-YPF cedían un 3,07 por ciento, a 16,09 euros, después de haberse convertido la semana pasada en el tercer mejor valor del Ibex-35 con una ganancia del 5 por ciento.

Noticias del fin de semana apuntaron a que la petrolera china CNOOC quiere cerrar acuerdos de cooperación más que adquisiciones, dijo su presidente, Fu Chengyu, según fue citado el domingo, tras las recientes informaciones de que la empresa tenía en el punto de mira a la filial argentina de Repsol, YPF.

Por su parte, la acción de Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35, cedía un 1,31 por ciento, a 15,79 euros.

(Informe de Rodrigo de Miguel; Editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)