5 de agosto de 2009

Bolsa española cae afectada por banca y acciones líderes

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el miércoles con un retroceso del 1,59 por ciento, tras una jornada de altibajos en la que llegó a traspasar el umbral de los 10.900 puntos, pero en la que finalmente pesó el mal comportamiento de las acciones líderes y una toma de beneficios.

El índice selectivo Ibex-35 bajó 172,4 puntos, o un 1,59 por ciento, a 10.704,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió 17,31 puntos, o un 1,53 por ciento a 1.114,8 unidades.

"Las caídas de las dos últimas jornadas no son preocupantes, es normal que se caiga un 1 y medio por ciento cuando se ha subido un 16 por ciento en lo que va del año, el Ibex está muy volátil, como el resto de los mercados europeos", dijo un analista de un banco.

La acción que más pesó en la caída del selectivo fue la de mayor ponderación del mercado, Telefónica, que retrocedió un 1,97 por ciento.

"El sector de telecomunicaciones se ha comportado realmente mal en Europa y Telefónica venía resistiendo, pero hoy (miércoles) ya se ha dejado arrastrar", dijo un administrador de fondos de una correduría española.

Entre los grandes bancos, los papeles de Santander cayeron un 1,5 por ciento, a 9,86 euros. Goldman Sachs subió su precio objetivo a 12,20 euros, desde 10,70, con una recomendación de "comprar". Los títulos de su rival BBVA bajaron un 1,78 por ciento, a 11,29 euros.

"La revalorización que están teniendo los dos grandes bancos este año está muy por encima de la rentabilidad del Ibex, creemos que es una recogida de beneficios sin más", añadió la correduría.

Los títulos de Iberia subieron un 3,74 por ciento. El martes, el presidente ejecutivo de British Airways reiteró que había conversado con el presidente de la española ratificando la intención de ambos de proseguir con sus planes de fusión.

Otras acciones líderes, como las de las energéticas Repsol-YPF e Iberdrola, cayeron un 2,17 por ciento y un 2,13 por ciento, respectivamente.

Los papeles de Ferrovial subieron un 1,69 por ciento, a 24,13 euros, después de que Credit Suisse elevó su precio objetivo a 27 euros, desde 26 euros.

Además, un operador explicó que la acción se vio impulsada por el anuncio de la víspera de que está cerca de obtener un millonario contrato de mantenimiento y gestión de carreteras en Reino Unido.

(Informe de Feliciano Tisera; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)