Actualizado 13/07/2009 15:33

Bolsa española cae por banca y energéticas

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española caía a media sesión del lunes ante la debilidad del sector bancario y de los grupos energéticos, que bajaban por el descenso de los precios del crudo, lo que contrarrestaba la fortaleza de las grandes constructoras.

El índice selectivo Ibex-35 bajaba un 0,6 por ciento, a 9.288,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,7 por ciento, a 966,23 unidades.

"El mercado está cayendo porque vuelve la preocupación por la economía, aunque las bolsas europeas están mostrando cierta resistencia por los sólidos resultados del segundo trimestre de Philips", comentó un operador madrileño.

Al igual que en el resto de las plazas europeas, los bancos acusaban las incertidumbres sobre la economía y la temporada de resultados. La acción de Santander retrocedía un 1,7 por ciento, mientras que la de BBVA cedía un 1 por ciento.

En la banca mediana, los títulos de Popular bajaban un 1,6 por ciento y los de Bankinter, un 2 por ciento.

El sector energético también acaparaba parte de las ventas el lunes, ante el descenso de los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo. En este contexto, la acción de la petrolera Repsol-YPF caía un 0,7 por ciento.

Entre las eléctricas, los papeles de Iberdrola bajaban un 0,3 por ciento y los de su filial Iberdrola Renovables, un 1,7 por ciento. Los títulos de Gas Natural, sin embargo, sumaban un 1,1 por ciento.

Entre las alzas de las grandes constructoras, los títulos de ACS avanzaban un 1 por ciento después de que la prensa dijera que es finalista junto con FCC de un contrato para el metro de Dublín.

Los papeles de Ferrovial ganaban un 1,4 por ciento y los de Acciona, un 1,6 por ciento.

(Informe de Clara Vilar y Tomás González; Editado por Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)