Actualizado 08/07/2009 20:55

Bolsa española cae y extiende racha bajista arrastrada por banca

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el miércoles con un descenso de más del 1,5 por ciento y extendió una racha bajista de tres sesiones, arrastrada por las pérdidas de Wall Street y de los bancos locales.

El índice selectivo Ibex-35 bajó 159,4 puntos, o un 1,67 por ciento, a 9.360,6 puntos, cerca de su mínimo de la sesión de 9.326 unidades.

"Han pesado las caídas de financieras y títulos de energía. Parece que al final de la sesión ha habido un poco de pánico, con los inversores preocupados por las perspectivas generales de la economía y con miedo a que los resultados del segundo trimestre sean decepcionantes", comentó un operador del mercado.

"No obstante, creo que mañana (jueves) podría haber un rebote tras tres jornadas a la baja, sobre todo si los resultados de Alcoa no decepcionan, pero el potencial al alza es limitado y las próximas semanas podríamos seguir la misma tendencia bajista de fondo", añadió.

Mientras el grupo de aluminio Alcoa abrirá la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos después del cierre de Wall Street, en España lo hizo Banesto. Las ganancias del banco bajaron un 8,9 por ciento, frente a una previsión de cerca del 10 por ciento.

Analistas destacaron como favorable el hecho de que el ritmo de incremento de la morosidad de Banesto se mantuviera estable, aunque su presidenta Ana Patricia Botín reconoció que el banco podría finalizar el 2009 con una tasa de incumplimiento del 3 por ciento.

"Creo que lo que ha lastrado a las acciones es sobre todo la perspectiva futura de morosidad y también la preocupación por el valor de los inmuebles que están absorbiendo de las promotoras", comentó un agente.

Las acciones de Banesto cayeron un 2,86 por ciento, liderando los descensos de los bancos medianos.

Las acciones financieras líderes de Santander y BBVA perdieron un 2,75 y un 1,92 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, las acciones de Iberdrola se hundieron un 2,23 por ciento y las de Gas Natural, un 1,69 por ciento.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor con más peso en el Ibex-35, cayó un 0,98 por ciento.

Entre las constructoras, las acciones de Ferrovial perdieron un 3,83 por ciento, después de que Credit Suisse recortara su recomendación del grupo a "infraponderar", desde "sobreponderar". Los papeles de su filial Cintra cayeron un 2,97 por ciento.

Pero los papeles de Sacyr Vallehermoso, Acciona y ACS registraron leves alzas.

Las tres forman parte de consorcios que aspiran a ganar un millonario contrato de ampliación del Canal de Panamá, cuyas ofertas se abrieron el miércoles.

La Autoridad del Canal de Panamá dijo que la oferta presentada por el grupo de la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo fue la más baja de las presentadas, lo que la deja con la primera opción de llevarse el contrato.

(Información de Tomás González; editado por Rodrigo de Miguel e Ignacio Badal)