Actualizado 02/09/2009 20:40

Bolsa española cae por incertidumbre sobre economía mundial

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española perdió un 1,5 por ciento el miércoles, debido a la incertidumbre sobre la economía y el sector financiero mundial, y el temor a que la escalada bursátil de los últimos seis meses haya llegado a su fin.

El índice selectivo Ibex-35, que desde los mínimos anuales de marzo hasta principios de esta semana había subido un 66,7 por ciento, retrocedió 173,3 puntos, o un 1,55 por ciento, a 10.999,7 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,6 por ciento, a 1.148,73 puntos.

"Hemos puesto a prueba los máximos de octubre y noviembre del año pasado, y parece que ahora estamos en una corrección, que podría ser algo más profunda que las que hemos visto este verano (boreal)", comentó Phil Roberts, analista técnico de Barclays Capital, al comentar la evolución de los mercados europeos.

Un operador en Madrid coincidió en que el movimiento de recuperación muestra claramente síntomas de agotamiento y mencionó que el próximo punto de inflexión ocurriría el viernes, cuando se conozcan los datos de empleo de Estados Unidos.

Las acciones financieras y de constructoras fueron las más damnificadas de la jornada. El papel de Santander cayó un 2,8 por ciento, el de Bankinter, un 2,42 por ciento y el de BBVA, un 1,9 por ciento.

Los títulos de Popular descendieron un 1,71 por ciento y los de Sabadell, un 3,5 por ciento.

Las acciones de la aseguradora Mapfre se hundieron un 4 por ciento, luego de que la correduría Sanford Bernstein rebajó la recomendación de la estadounidense AIG, provocando nuevas dudas sobre el sector financiero estadounidense.

Entre las constructoras, los papeles de Ferrovial cayeron un 4 por ciento y los de su filial Cintra, un 3,4 por ciento, mientras que las acciones de OHL y FCC bajaron más del 2 por ciento.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor con más ponderación del mercado español, retrocedió casi un 1 por ciento.

Un puñado de papeles vinculados a la energía logró escapar de las pérdidas. Entre ellas, destacaron los avances de Red Eléctrica y Enagásde un 2,6 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

Fuera del selectivo Ibex, el protagonismo fue para las compañías inmobiliarias. Los papeles de Metrovacesa se hundieron un 5,5 por ciento, los de Renta Corporación, un 7,5 por ciento, y los de Reyal Urbis, un 8,3 por ciento.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Andrés González e Ignacio Badal)