Actualizado 19/08/2009 15:50

Bolsa española cae más del 1 pct por toma de ganancias

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española retrocedía el miércoles por tomas de utilidades, tras los últimos avances, y arrastrada por la caída de otros mercados europeos después del nuevo desplome registrado por la plaza de valores de China.

El índice selectivo Ibex 35 retrocedía un 1,4 por ciento, hasta 10.560 puntos.

"Era evidente que el mercado tenía que registrar una corrección antes o después. La verdad es que algunos estábamos muy sorprendidos de la resistencia, pero a las ganancias acumuladas se suma ahora la presión de las tensiones bursátiles en Asia", dijo un operador.

La Bolsa de Shanghái cayó el miércoles más de un 4 por ciento y acumula un descenso del 20 por ciento en las últimas dos semanas.

"En todo caso, teniendo en cuenta las alzas recientes, el recorte por ahora parece limitado y el Ibex tiene un soporte aparente en la zona de los 10.500 puntos", añadió.

Las 35 acciones que componen el Ibex retrocedían el miércoles, aunque en términos generales aquellas que acumulan más ganancias recientes eran los más castigados, lideradas por bancos e inmobiliarias.

Entre los papeles financieros, los de Banesto, BBVA, Popular y la aseguradora Mapfre perdían más de un 2 por ciento, mientras que los de Santander retrocedían un 1,85 por ciento.

El título del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el de mayo peso en el Ibex, cedía un 0,7 por ciento.

Los valores líderes de las energéticas Repsol-YPF o Iberdrola descendían un 0,6 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Las inmobiliarias, que en las últimas tres sesiones habían acumulado alzas calificadas de "especulativas" por varios analistas, eran objeto de tomas de beneficios importantes.

Los tútulos de Metrovacesa caían un 12,5 por ciento, los de Reyal Urbis perdían un 10,4 por ciento y los de Colonial caían un 9 por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)