Actualizado 10/07/2009 20:32

Bolsa española cae 1 pct por incertidumbre resultados y economía

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el viernes con un descenso del 1 por ciento, tras una sesión marcada por la volatilidad y el bajo volumen de negocios, en medio de la incertidumbre ante la incipiente temporada de resultados corporativos y el panorama económico.

El índice selectivo Ibex-35 cayó 98,2 puntos, o un 1,04 por ciento, a 9.344,9 unidades, con lo que acabó la semana con un retroceso del 3,7 por ciento.

El selectivo terminó cerca de sus peores niveles del día por las pérdidas en Wall Street, afectado por datos económicos débiles en Estados Unidos, advertencias sobre resultados como las de la petrolera Chevron y una marcada caída del precio del crudo.

"Ha sido una jornada de volatilidad, indecisión y bastante nerviosismo, con el inversor final fuera del mercado y los traders manejando la inversión", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

"De cara al lunes todo va a depender de si el S&P 500 logra cerrar por encima del nivel clave de 875 puntos. Al final de sesión, ha predominado la idea de que lo mejor es aprovechar cualquier momento de fuerza para deshacer posiciones", agregó un operador de bolsa.

Entre las acciones líderes, los títulos del banco Santander cedieron casi un 1 por ciento y los de su rival BBVA, un 1,4 por ciento, mientras que los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica cayeron un 1,2 por ciento.

Las acciones de banco Popular bajaron un 1,4 por ciento, después de que la agencia Standard & Poor's rebajó su calificación crediticia de largo plazo a "A", desde "A+", con perspectiva negativa.

El precio del crudo siguió cayendo el viernes a menos de 59 dólares por barril.

Pero el papel de la petrolera Repsol-YPF subió un 0,1 por ciento, por las perspectivas de venta de su participación en la filial argentina YPF.

El viernes, una fuente dijo a Reuters que la china CNOOC estaría en conversaciones con su compatriota CNPC para unirse en una oferta de 14.500 millones de dólares por

YPF.

"Aún no se ha concretado nada, pero sería levantar una losa de Repsol al venderlo a un precio decente", comentó un analista de renta variable español.

Los títulos de la constructora Sacyr, importante accionista de Repsol, se hundieron un 5 por ciento por una toma de ganancias tras subir un 10 por ciento el jueves luego de conocerse que su oferta para la ampliación del Canal de Panamá es la más baja y la de mejor puntuación.

En el mismo sector, los títulos del grupo Ferrovial descendieron casi un 3 por ciento, después de que su filial BAA revelara que el número de pasajeros en sus aeropuertos británicos cayó un 5,9 por ciento en junio.

(Informe de Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)