Actualizado 10/08/2009 15:21

Bolsa española cae por toma de ganancias

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española bajaba a media sesión del lunes, en un movimiento coincidente con el de otras plazas europeas, ante tomas de beneficios tras los recientes máximos.

El índice selectivo Ibex-35 cedía 42 puntos, un 0,38 por ciento, hasta 10.906,7 puntos.

"El mercado está simplemente tomando algunos beneficios por el camino avanzado en las últimas semanas pero, aunque era previsible una corrección, lo cierto es que por el momento parece bastante resistente a una caída sensible", dijo un operador.

La caída de los precios del petróleo, luego de tocar el viernes sus máximos de seis semanas, arrastraba a los valores relacionados con las materias primas. La acción de Repsol-YPF era el peor valor del selectivo, con un descenso próximo al 1 por ciento.

Los bancos, que también eran objeto de ventas en el resto de Europa, también arrastraban al índice. Los papeles de Santander perdían cerca del 1 por ciento y los de BBVA, un 0,5 por ciento.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica contribuían al descenso con una caída del 0,6 por ciento.

Sin embargo, al margen del retroceso de las acciones líderes, la resistencia a la baja se notaba en la subida de otros valores que habían presentado un comportamiento algo inferior al promedio en jornadas recientes. De hecho, de los 35 valores del Ibex, 22 operaban al alza a media sesión.

"Hay un cierto agotamiento por las subidas, pero se están viendo trasvases hacia otros valores que pueden estar más lejos de haber agotado su recorrido", comentó el operador.

En este sentido, la acción de la eléctrica Endesa trepaba más del 4 por ciento, mientras que la de la constructora Acciona ganaba algo más del 2 por ciento.

Los papeles de las redes de televisión Antena 3 y Telecinco avanzaban más del 1 por ciento, tras la ruptura de conversaciones para una fusión entre los canales Cuatro y La Sexta.

A su vez, los títulos del grupo de medios Prisa escalaban más de un 5 por ciento.

Las acciones del grupo de construcción y servicios Ferrovial también reaccionaba con un alza del 1 por ciento, a la noticia de que su filial de aeropuertos BAA anunció un descenso del tráfico inferior al de otros meses.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Feliciano Tisera e Ignacio Badal)