Actualizado 03/07/2009 17:50

Bolsa española cede levemente en sesión bajo volumen,Repsol sube

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cedía ligeramente a media sesión del viernes en línea con el resto de Europa, afectada por los papeles líderes de Telefónica e Iberdrola, en una jornada en la que faltará la guía de Wall Street, cerrado por festivo, y en la que destacaba el alza de Repsol-YPF.

El índice selectivo Ibex-35 bajaba un 0,12 por ciento, a 9.632,4 puntos, tras hundirse un 2,6 por ciento el jueves después de que unos malos indicadores económicos en Estados Unidos y la zona euro golpearan la confianza inversora.

"Estamos en niveles críticos y no creo que los rompamos hoy (viernes), con Estados Unidos cerrados. Es una sesión de transición", dijo un operador.

Dentro de la tranquilidad de la sesión, los títulos de Repsol-YPF iban en contra del resto de su sector y subía un 1,8 por ciento, animado por las especulaciones sobre la posible venta de la petrolera de su división argentina YPF ante el interés de dos petroleras chinas.

El viernes, Repsol-YPF volvió a remitirse al comunicado de la sesión previa, en la que reconoció varias propuestas por YPF pero ninguna en firme.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica perdían un 0,7 por ciento. Según el periódico Financial Times, Telefónica podría entrar en la puja por T-Mobile UK, la cuarta empresa de teléfonos móviles de Reino Unido.

En este sentido, el presidente de la empresa, César Alierta, se negó a realizar comentarios sobre el supuesto interés, pero repitió que el grupo había decidido crecer "orgánica y selectivamente".

A su vez, los papeles de la eléctrica Iberdrola caían un 1 por ciento después de que el Gobierno decidiera cerrar en 2013 la central nuclear de Garoña, propiedad de Iberdrola y Endesa. Los títulos de Endesa cedían un 0,7 por ciento y los de Iberdrola bajaban un 2,3 por ciento.

Las acciones de la textil y minorista Inditex, muy expuestas a la caída del consumo, perdían un 1,3 por ciento.

El sector bancario perdía posiciones, especialmente los papeles de Bankinter, que retrocedían un 2 por ciento. Las acciones líderes de la banca, BBVA y Santander, cedían un 0,4 y un 0,1 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)