15 de julio de 2009

Bolsa española cierra con alza del 2,8 pct por banca y Repsol

Por Rodrigo de Miguel

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el miércoles con un alza del 2,8 por ciento, gracias al avance de los grandes bancos y la petrolera Repsol-YPF, en un mercado optimista tras el buen comienzo de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

El índice selectivo Ibex-35 ganó un 2,82 por ciento, a 9.905,3 puntos, en línea con los avances de las principales plazas europeas y Wall Street.

En el mercado de Madrid destacó también el avance de un 28 por ciento de las acciones de la productora televisiva Zinkia, más conocida por el nombre de su serie infantil Pocoyó.

"Ha sido una sesión alcista, tirando del índice los valores cíclicos y el sector bancario. Los resultados de Estados Unidos están siendo algo mejor de lo que se esperaba", dijo Javier Galán, administrador de fondos de Renta4.

Los grandes bancos españoles se beneficiaron de la presentación de los resultados de grandes entidades financieras y compañías industriales de Estados Unidos. Las acciones del banco BBVA avanzaron un 5,21 por ciento, mientras que las de Santander sumaron un 4,18 por ciento.

El miércoles, una fuente del Banco de España dijo a Reuters que el banco central va a flexibilizar en cierta medida la normativa de provisiones de las entidades financieras para algunos créditos hipotecarios.

Los títulos de Repsol, por su parte, sumaron un 3,4 por ciento gracias a los persistentes rumores -no comentados por la petrolera- sobre la venta de parte de su filial argentina YPF a una compañía china. Además, recibió el impulso de un repunte en el precio del crudo a más de 61 dólares por barril .

En el sector de las energías renovables destacó Gamesa. Los papeles del fabricante de aerogeneradores treparon un 3,56 por ciento, después de que el martes Reuters informara de que está negociando con sus acreedores una extensión de un millonario préstamo sindicado.

Las acciones de Iberdrola Renovables, con fuerte presencia en Estados Unidos y que recibió una mejora de precio objetivo por parte de Deutsche Bank, avanzaron un 2,12 por ciento.

Entre las constructoras, los títulos de OHL, que se habría embarcado en un proyecto de energías renovables con Fotowatio, escalaron un 4,2 por ciento, los de FCC sumaron un 2,55 por ciento y los de Acciona, un 2,9 por ciento.

El papel de la operadora de autopistas Itínere cayó un 0,38 por ciento, tras la entrada de tres cajas de ahorro en su capital. Las acciones de Sacyr Vallehermoso, vendedora del paquete de Itínere a las cajas, subieron un 2,2 por ciento.

Al margen del Ibex-35, la acción de Zeltia se hundió un 6,52 por ciento. Al cierre del mercado, se conoció que un panel de la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) rechazó el miércoles que el fármaco Yondelis, de Johnson & Johnson y Zeltia, pueda ser indicado para el cáncer de ovario.

Por otra parte, la productora Zinkia protagonizó la primera salida a bolsa en Madrid en casi un año. La acción de la empresa marcó su segundo precio en 2,45 euros, un alza del 27,6 por ciento con respecto al precio de apertura.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)