7 de agosto de 2009

Bolsa española cierra con alza apoyada en datos empleo de EEUU

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el viernes en alza apoyada en una subida de las acciones líderes, que recibieron el aliento de datos económicos alentadores de Estados Unidos.

El principal índice, el Ibex 35, cerró con un alza del 1,59 por ciento a 10.947,6 puntos frente a los 10.855,1 puntos del pasado viernes.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con un avance del 1,58 por ciento a 1.140,31 unidades.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 247.000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado y la menor cifra mensual desde agosto, lo que sugirió que la primera economía del mundo comienza a mejorar.

"El mercado ha encontrado apoyo en los dos grandes bancos y Telefónica que han sido los valores que han tirado después del paro (dato de empleo) en Estados Unidos", dijo Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Las acciones de Telefónica avanzaron un 2,64 por ciento, las de BBVA ganaron un 2,05 por ciento y las de Santander subieron un 2,05 por ciento.

En cambio, los títulos del grupo de medios de comunicación Prisa bajaron un 10,17 por ciento a 3,54 euros, porque se confirmó que la compañía rompió las conversaciones para una fusión con Imagina, la división audiovisual de Mediapró, propietaria de la cadena de televisión en abierto La Sexta.

Prisa añadió que va a continuar explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión.

Otros dos valores líderes del mercado, la petrolera Repsol-YPF y la eléctrica Iberdrola, sumaron un 1,22 por ciento y un 0,58 por ciento, respectivamente.

(Por Manuel María Ruiz. Editado por Javier López de Lérida)