18 de junio de 2009

Bolsa española cierra en alza por empuje de Wall Street

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró en alza el jueves pese a un estancamiento durante gran parte de la sesión, gracias al empuje de Wall Street después de dos datos positivos de la economía estadounidense.

El índice selectivo Ibex-35 ganó un 1,09 por ciento, a 9.384,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 1,11 por ciento, a 974,18 unidades.

"Los datos han sido positivos, especialmente el de la Reserva de Filadelfia", dijo un operador, en alusión al índice de actividad manufacturera de la región nororiental de Estados Unidos, que marcó su mejor registro desde septiembre del 2008.

La cifra empresarial se sumó a un dato de solicitudes de subsidio por desempleo mejor al esperado y a un alza en un índice anticipado de crecimiento económico de Estados Unidos que elabora el Conference Board.

El analista Javier Barrio de la correduría BPI recordó que el mercado había bajado bastante en los últimos días, aunque "lo de hoy (jueves) no llega a ser un rebote y tiene muy poco volumen", acotó.

Las acciones de los dos grandes bancos españoles despertaron finalmente del letargo. Los papeles de Santander subieron un 2,43 por ciento y los de BBVA, un 1 por ciento.

El otro papel referencial, el del grupo de telecomunicaciones Telefónica, avanzó un 1,2 por ciento.

En el índice selectivo también destacó el avance de las acciones de Técnicas Reunidas, que ganaron un 1,4 por ciento tras conseguir un contrato para construir una parte de una refinería de Aramco y la francesa Total en Arabia Saudita.

Entre las energéticas, los títulos de Endesa subieron un 3,2 por ciento. Tras el cierre, se dio a conocer que los accionistas de la italiana Enel y la constructora local Acciona ejecutarán la compraventa de acciones y activos de la eléctrica el 25 de junio.

Los papeles de la eléctrica Iberdrola, que perdieron el miércoles un 6 por ciento por su ampliación de capital, recuperaron un 0,9 por ciento.

Las acciones de Mapfre cayeron un 1,71 por ciento después de que el presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, dijo que la evolución de las ventas en España en el 2009 podría ser peor a la prevista inicialmente, lo que podría significar una facturación inferior a la estimada.

(Informe de Jose Elías Rodríguez; editado por Feliciano Tisera e Ignacio Badal)