14 de julio de 2009

Bolsa española cierra en alza por impulso de banca

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el martes con un alza y cerca de sus máximos de sesión, apoyada en la fortaleza de los títulos del banco BBVA y del conjunto del sector financiero, tras unos resultados del banco de inversión Goldman Sachs que superaron las expectativas.

El principal índice, Ibex-35, subió un 0,7 por ciento a 9.634,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un avance del 0,37 por ciento a 997,91 unidades.

Los índices no subieron más por la preocupación sobre varios resultados que se publicarán tras el cierre en Wall Street, entre ellos los de Intel, y por toma de ganancias tras el repunte del lunes.

"Hemos visto un mercado fuerte hoy (martes), con poco volumen pero ha sido interesante la reacción (positiva) tras varios resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el dato de ventas minoristas en Estados Unidos excluyendo automóviles ha sido flojo", dijo un operador de una correduría española.

En el sector financiero, los papeles de BBVA subieron un 2,59 por ciento a 9,11 euros, mientras que los Santander ganaron un 1,13 por ciento a 8,49 euros.

"Los resultados de Goldman han ayudado a todo tipo de grupos relacionados con los valores financieros y los volúmenes de contratación en bolsa han estado recientemente por encima de los mínimos", dijo un agente del mercado madrileño.

La acción de Telefónica tuvo, sin embargo, un desempeño peor que el promedio del mercado, con una caída del 0,19 por ciento.

Los papeles de la petrolera Repsol-YPF volvieron a ser un foco de atención en los mercados y subieron un 1 por ciento, tras nuevas noticias en torno a la posibilidad de que venda la participación que le queda en su filial argentina YPF.

El diario ABC informó en su edición del martes, citando fuentes cercanas a las negociaciones, que la petrolera china CNPC presentará antes de que acabe julio una oferta vinculante por un máximo del 75 por ciento de YPF a un precio de entre 14.000 millones y 15.000 millones de dólares.

(Por Tomás González. Editado por Javier López de Lérida)