Actualizado 28/07/2009 20:45

Bolsa española cierra en alza, pero lejos de máximos por Wall St

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró en alza el martes, aunque alejada de los máximos de la sesión, ya que la caída en Wall Street limitó los avances de las acciones líderes de Telefónica y los grandes bancos, particularmente BBVA, que dio a conocer resultados mejores a lo previsto.

El índice selectivo Ibex-35 ganó un 0,68 por ciento, a 10.664 puntos, tras alcanzar un máximo de 10.737 unidades. El Indice General de Madrid sumó un 0,9 por ciento, a 1.109,6 puntos.

Una serie de resultados decepcionantes de compañías de Estados Unidos, sumado a una caída mayor a la prevista en la confianza del consumidor, afectaron a los mercados de Wall Street y de paso limitaron el avance de la bolsa española, que quedó en terreno positivo gracias a la fuerza de los bancos.

"Si no hubiese sido por los bancos habríamos cerrado en negativo", dijo tajante un operador madrileño.

La acción de BBVA lideró el selectivo con un avance del 4,5 por ciento, luego de que sus ganancias superaran holgadamente las previsiones de los analistas en el primer semestre.

El papel de su rival Banco Santander, que publica sus resultados el miércoles, subió un 0,86 por ciento, mientras que el de Popular -al que Citigroup subió su precio objetivo a 5,25 euros tras divulgar el lunes sus cuentas- avanzó un 0,6 por ciento.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica, con un peso del 22 por ciento en el Ibex, treparon un 1,33 por ciento, mientras que las de la petrolera Repsol-YPF revirtieron sus alzas iniciales y perdieron un 1 por ciento.

El papel de la eléctrica Iberdrola sólo sumó un 0,1 por ciento.

Entre las constructoras que revelaron sus resultados, los papeles de FCC cayeron un 2 por ciento tras comunicar que su utilidad neta a junio cayó un 52,6 por ciento, por la desaceleración de la construcción y los costos de financiamiento de su deuda.

Los títulos de Acciona se hundieron un 4 por ciento, tras anunciar una reducción del 18,2 por ciento en su ganancia subyacente del primer semestre, en línea con lo previsto.

(Informe de Jose Elías Rodríguez; editado por Manuel María Ruiz e Ignacio Badal)