6 de agosto de 2009

Bolsa española cierra con alza moderada por banca

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el jueves con una ligera alza tras dos días de retrocesos, debido al avance de los grandes bancos en un contexto de resultados semestrales mejores de lo esperado en el sector financiero, en una sesión en la que brilló la firma de alimentos Natraceutical.

El índice selectivo Ibex-35 subió un 0,67 por ciento, a 10.776 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,7 por ciento, a 1.122,61 unidades.

"Los dos grandes bancos mantienen la tendencia alcista del sector financiero, apoyándose en efectos como los resultados de la banca esta semana, los comentarios de Trichet y la extensión del fondo para compra de activos del Banco de Inglaterra", dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el jueves tras la reunión de la entidad -que dejó las tasas de interés en un 1,0 por ciento- que "hay crecientes indicios de que la recesión global está tocando fondo".

A su vez, el Banco de Inglaterra extendió en 50.000 millones de libras esterlinas (83.900 millones de dólares) su programa de compra de activos.

El índice sectorial de la banca en Europa subió un 2,94 por ciento.

Las acciones del mayor banco español, Santander, treparon un 1,62 por ciento, a 10,02 euros, mientras que las de su rival BBVA avanzaron un 1,68 por ciento, a 11,48 euros.

La subida de los grandes bancos permitió al selectivo resistir la caída del valor de mayor ponderación del mercado, Telefónica, cuyo papel bajó un 0,44 por ciento.

Uno de los valores de mejor comportamiento del selectivo fue la aseguradora Mapfre, que ganó un 1,37 por ciento, por encima del sector asegurador europeo, que avanzó un 1,18 por ciento.

"Mapfre lleva buen recorrido, es una empresa con ingresos fuertes, con diversificación geográfica que le ha permitido aguantar bien el deterioro del negocio en España", dijo una analista de una sociedad de gestión patrimonial española.

El papel de la cadena de televisión Telecinco ganó un 0,9 por ciento, pese a que Goldman Sachs la incluyó en su lista europea de ventas.

Entre las empresas de medios, el papel de la red televisiva Antena 3 perdió un 4,37 por ciento, mientras que el de Prisa cayó un 5 por ciento.

El retroceso de Prisa ocurre dos días antes de que se cumpla el nuevo plazo que se había dado su gerencia y la rival Imagina para negociar la proyectada fusión entre sus canales Cuatro y La Sexta, y entre rumores de prensa de que las diferencias entre ambos grupos podrían ser irreconciliables.

Los papeles de la constructora OHL, que acumula un avance del 16 por ciento desde el 14 de julio, trepó un 0,99 por ciento. Kepler dijo que subió su recomendación sobre el título a "comprar", desde "mantener".

Fuera del índice selectivo, destacó el papel de Natraceutical, que escaló un 23,41 por ciento después de que la compañía de ingredientes y suplementos nutricionales dijera el jueves que acordó integrar su división de ingredientes con la compañía francesa Naturex.

Los títulos de Fersa, que obtuvo autorización para instalar su segundo parque eólico en Panamá, ganaron un 1,22 por ciento.

(1 dlr=0,5961 libras esterlinas)

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Manuel María Ruiz, Editado en español por Ignacio Badal)