12 de agosto de 2009

Bolsa española cierra con alza de 1 pct apoyado en banca, Repsol

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el miércoles con un alza de casi un 1 por ciento apoyada en las acciones líderes de la banca, en una jornada en la que destacó el avance de Repsol, entre especulaciones sobre la posible venta de su filial argentina YPF y la subida del precio del petróleo.

Todavía luchando con la barrera sicológica de los 11.000 puntos, el índice selectivo Ibex-35 cerró la jornada con un alza del 0,94 por ciento, a 10.933,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,9 por ciento, a 1.139,92.

Los mercados siguieron la estela alcista de Wall Street, a la espera de los comentarios de la Reserva Federal estadounidense, cuyo comité de política monetaria termina su reunión en la tarde del miércoles.

"Parece que el mercado no quiere caer. Hoy (miércoles) no han salido datos macroeconómicos importantes; esta tarde se reúne la Fed, pero parece que no habrá cambios en los tipos y el mercado está más a la espera de algún mensaje sobre la economía", dijo un operador.

"En el verano (boreal), el mercado es muy estrecho por la ausencia de volumen, lo que amplifica los movimientos", explicó.

Después de meses con el precio del dinero cerca del cero por ciento con el fin de reactivar la economía, los inversores especulan sobre el momento en que la Fed cambiará su lenguaje para anticipar futuras alzas en las tasas de interés de manera de frenar una eventual escalada de la inflación.

"Los índices siguen en consolidación después de varias semanas de máximos y a la espera de la Fed, pero el fondo del mercado sigue siendo alcista", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

En este clima destacaron los títulos de la petrolera Repsol-YPF, que treparon un 2,94 por ciento, después de que surgieran nuevos rumores sobre el supuesto interés de grupos extranjeros por tomar una participación en su filial argentina

YPF.

"Repsol se ha visto favorecido por los rumores que están surgiendo alrededor de la venta de YPF, aunque también ha ayudado que el petróleo esté subiendo más de un uno por ciento", agregó el operador.

Fuentes cercanas al tema indicaron que la china CNOOC aún está interesada en comprar una participación en YPF, mientras que el diario indio Economic Times dijo que Oil and Natural Gas conversaría con grupos rusos para presentar una oferta conjunta por una porción de la argentina.

Pese a comenzar la sesión a la baja, los títulos financieros se dieron la vuelta con la apertura de Nueva York y cerraron mayoritariamente en positivo.

El papel de BBVA ganó un 1,17 por ciento, después de que la agencia Fitch mantuviese su calificación crediticia en "AA-" con perspectiva positiva, por los buenos resultados semestrales que obtuvo el banco pese a la crisis.

Las acciones de Santander avanzaron un 1,39 por ciento, mientras que las de Sabadell y Popular ganaron un 0,93 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente.

El papel de Telefónica, tras bajar durante gran parte de la jornada, cerró prácticamente plano.

Los títulos de la aerolínea Iberia subieron un 0,35 por ciento, tras anunciar después del cierre del martes que su tasa de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales en julio, al 84,8 por ciento.

(Informe de Andrés González y Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)