Actualizado 10/08/2009 20:04

Bolsa española cierra en baja por toma ganancias,papeles líderes

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el lunes con un leve descenso por una toma de beneficios tras cuatro semanas de ganancias, en un movimiento coincidente con el de otras plazas europeas.

Las tres acciones líderes del mercado fueron las que arrastraron a su principal índice Ibex-35 a territorio negativo, tras registrar avances de más del 2 por ciento el viernes.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica cayó un 0,69 por ciento, el del banco Santander bajó un 0,44 por ciento y el de BBVA, un 0,43 por ciento.

El Ibex-35 acabó con un descenso del 0,22 por ciento, a 10.923,0 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,15 por ciento, a 1.138,58 unidades.

"Hemos sufrido toma de beneficios con los valores financieros como principales afectados. Ha sido una jornada típica de agosto, con un volumen muy flojo", comentó un agente de la bolsa madrileña.

Operadores señalaron que a falta de otros catalizadores, el mercado espera la reunión que mantendrá la Reserva Federal esta semana.

Aunque no se esperan cambios en las tasas de interés del banco central estadounidense -actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento-, la atención estará en las pistas que dé la institución sobre la tendencia de política monetaria que seguirá a largo plazo.

En España, la mayoría de los bancos medianos cerraron con descensos moderados.

Los títulos de Bankinter bajaron un 0,12 por ciento, los de Banesto retrocedieron un 0,62 por ciento y los de Popular cayeron un 0,39 por ciento.

Esta última entidad registró un mayor volumen de operaciones que sus competidoras tras conocerse que el inversor indio Ram Bhavnani redujo su participación en el banco al 2,8 por ciento, desde un 4,8 por ciento.

En una jornada de escaso flujo de noticias de empresas, las acciones de la eléctrica Endesa ganaron un 3,62 por ciento, ya que siguieron beneficiándose de comentarios positivos de analistas en el último tiempo.

Los papeles de las constructoras Acciona y OHL avanzaron alrededor del 3 por ciento.

Los títulos de Mapfre se sumaron a las subidas del sector asegurador en Europa y ganaron un 2,36 por ciento.

(Informe de Tomás González; editado por Andrés González e Ignacio Badal)