2 de julio de 2009

Bolsa española cierra con caída de 2,6 pct tras dato empleo EEUU

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa expañola cerró el jueves con fuertes descensos arrastrada por sus acciones líderes, en un contexto internacional desfavorable tras conocerse que Estados Unidos perdió muchos más empleos de lo esperado en junio.

El índice selectivo Ibex-35 se hundió un 2,63 por ciento, a 9.643,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2,57 por ciento, a 1.002,54 unidades.

"Sin empleo no hay dinero ni consumo y entonces la economía tampoco se puede recuperar, y esta evidencia ha castigado a todas las bolsas mundiales", dijo una operadora.

Los empleadores de Estados Unidos eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio, mucho más que los 363.000 esperados. En su informe mensual, el Departamento de Trabajo también dijo que la tasa de desempleo subió una décima al 9,5 por ciento, igualando el máximo alcanzado en agosto de 1983.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas de interés en un 1 por ciento pasó desapercibido en los mercados.

En la bolsa española, las acciones líderes bancarias de Santander se desplomaron un 3,73 por ciento, a 8,38 euros, mientras que las de su rival BBVA retrocedieron un 3,51 por ciento, a 8,8 euros.

Por su parte, los títulos del grupo de telecomunicaciones Telefónica cayeron un 2,05 por ciento, a 15,985 euros.

El periódico Financial Times publicó que Telefónica podría entrar en la puja por T-Mobile UK, la cuarta empresa de teléfonos móviles de Reino Unido.

La acción de Repsol-YPF se salvó de los números rojos y sumó un 0,12 por ciento, pese a la baja del crudo. El papel de la petrolera llegó a subir casi un 3 por ciento tras reconocer que ha recibido propuestas de varias compañías sobre su filial argentina YPF, aunque ninguna de ellas "en firme".

"Creemos que es más probable una oferta por el 30 por ciento (que valore la totalidad de YPF) a 13.300 millones de dólares", dijo un administrador de carteras de Renta 4.

Las acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso, que tiene un 20 por ciento de la petrolera, también se beneficiaron y subieron un 1,79 por ciento.

Otro valor que destacó en el selectivo fue el del grupo de tecnología Indra, que avanzó un 1,09 por ciento, después de que la eléctrica Unión Fenosa vendió un 13 por ciento y dijo que se mantendrá en el capital con un 5 por ciento.

"El precio de venta (15 euros por acción) pone un suelo en una compañía defensiva que puede ganar protagonismo si se produce una corrección en el mercado", comentó el operador.

Fuera del Ibex, la acción de la empresa de seguridad Prosegur ganó un 1,16 por ciento tras anunciar en la víspera la compra de la brasileña Norsergel por 58 millones de euros (70 millones de dólares), su segunda adquisición en Latinoamérica en una semana.

Analistas de BPI valoraron positivamente la operación por su encaje estratégico, lo razonable del precio y el refuerzo que supone para su presencia en Latinoamérica, región con perspectivas de crecimiento más altas que Europa.

(1 dlr=0,7142 euros)

(Informe de Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar e Ignacio Badal)