Actualizado 23/06/2009 20:14

Bolsa española cierra estable; Telefónica sube y bancos caen

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el martes estable una jornada en la que la fortaleza de los títulos de Telefónica contrastó con la debilidad de los valores bancarios, en momentos en que los inversores ya están pendientes de la publicación de resultados del segundo trimestre.

El principal índice, el Ibex-35, bajó un 0,11 por ciento a 9.348,7 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,01 por ciento a 971,38 puntos.

"No soy optimista a corto plazo porque además puede que parte del mercado se vea defraudado durante la publicación de unos resultados del segundo trimestre con mayores caídas en beneficios a las esperadas", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.

Expertos del mercado consideraban que la recuperación de las bolsas ha sido demasiado brusca en un período de tiempo muy corto, sin que se hubiera producido una clara mejora de los datos macroeconómicos de fondo.

"Es cierto que algunos datos económicos apuntan a una cierta y débil mejora, pero hay que ir despacio", dijo una operadora.

En la sesión destacó un alza de un 1,03 por ciento a 15,64 euros de los papeles de Telefónica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el martes que el grupo está detectando algunas mejoras en la evolución de su negocio en el segundo trimestre.

Las acciones del banco Santander perdieron un 1,36 por ciento a 7,98 euros, mientras que las de su rival BBVA retrocedieron un 1,36 por ciento a 8,32 euros.

Ante el actual contexto de caída del negocio bancario, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el martes en el Congreso que los resultados de los bancos españoles seguirán presionados.

Además, el gobernador también dijo que las pequeñas entidades financieras podrían necesitar una intervención por parte del Banco de España, pero que las grandes gozan de buena salud.

(Por Jesús Aguado y Valle Avilés. Editado por Javier López de Lérida)