Actualizado 24/07/2009 20:24

Bolsa española cierra con leve alza antes aluvión de resultados

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró en alza el viernes, pese a limitar sus ganancias tras conocerse una caída del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos a su peor nivel desde abril, antes de iniciar una semana llena de resultados de empresas a nivel local.

El Ibex-35, que llegó a coquetear con la zona de los 10.500 puntos, ganó un 0,66 por ciento, a 10.438,6 puntos, tras bajar hasta los 10.343 durante la jornada.

"El dato de confianza consumidora ha obligado a Wall Stret a retroceder y nos ha arrastrado en parte, aunque a última hora volvieron a tomarse posiciones", comentó un operador.

"La tendencia en estos días es muy frágil, en un mercado típicamente estival, con posiciones de 'trading' que cambian con suma facilidad. Hoy se ha intentado sin éxito quebrar la barrera de los 10.500 puntos", explicó.

En un mercado selectivo y pendiente de los resultados semestrales previstos para la semana próxima, las acciones líderes del mercado apoyaron la tendencia alcista.

Los títulos de Telefónica, los bancos Santander y BBVA, la eléctrica Iberdrola, la petrolera Repsol-YPF y la textil Inditex, que concentran alrededor de un 73 por ciento de la ponderación del índice, avanzaron entre un 0,4 y un 1,5 por ciento.

Entre otros títulos que integran el Ibex destacaron las alzas cercanas al 3,5 por ciento de Gamesa y la compañía de seguros Mapfre.

La aseguradora reiteró en la víspera sus previsiones de ingresos para el 2009, mientras que el fabricante de aerogeneradores informó de un acuerdo para desarrollar proyectos eólicos y vender equipos en China que fue bien recogido por los expertos.

El Ibex-35 acumuló un avance semanal del 3,95 por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)