Actualizado 04/08/2009 20:34

Bolsa española cierra con leve baja por acciones líderes

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró con una leve baja el martes, en línea con los principales mercados europeos, arrastrada por caídas leves de sus acciones líderes y tomas de ganancias, un día después de haber llegado a máximos anuales.

El índice selectivo Ibex-35 cedió un 0,22 por ciento, a 10.876,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,25 por ciento, a 1.132,11 unidades.

"Ha sido una caída mínima. El mercado venía mostrando mucha fuerza y la confianza no se ha perdido. Sólo es gente que ha tomado beneficios después de varios días de subidas", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

En una jornada en la que el sector bancario europeo vio algo de luz al ganar un 0,22 por ciento, los principales bancos españoles retrocedieron.

Las acciones de BBVA perdieron un 0,99 por ciento, a 11,49 euros, y las de su rival Santander perdieron un 0,4 por ciento, a 10,01 euros.

Pese a las caídas, el papel de Santander acumula en lo que va de año un avance del 43 por ciento, mientras que el de BBVA no caía desde el 13 de julio.

Entre los bancos de mediana capitalización, los títulos de Bankinter cayeron un 2,07 por ciento, los de Banesto bajaron un 0,11 por ciento y los de Popular cerraron sin cambios. El papel de Sabadell ganó un 0,53 por ciento.

El valor de mayor ponderación del Ibex-35, Teléfonica, retrocedió un 0,17 por ciento, a 17,46 euros.

La acción de la energética Gas Natural fue la que más subió del Ibex, un 1,52 por ciento.

Una analista de una correduría española dijo que se trata de una recuperación esperada de un valor que no se venía comportando de acuerdo a su valor real.

"El valor está siendo muy castigado en lo que va de año por el tamaño de la ampliación y era necesario recortar diferencias", agregó en referencia a un aumento de capital para la compra de la eléctrica Unión Fenosa.

El papel de Fenosa bajó un 0,37 por ciento.

Las acciones de Iberdrola subieron un 0,33 por ciento. Un diario español publicó el martes que Iberdrola Ingeniería y la empresa estatal rusa Rosatom negocian la posible incorporación de la filial de la eléctrica española en el proyecto de construcción de un reactor nuclear en Rusia.

(Informe de Feliciano Tisera; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)