Actualizado 16/06/2009 20:58

Bolsa española cierra con leve baja y pocos montos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el martes con una baja del 0,22 por ciento en una sesión volátil y poco volumen, tras datos económicos contradictorios llegados desde Estados Unidos y Alemania.

A ello se sumó la rebaja de calificación crediticia de Moody's sobre 25 entidades financieras españolas del lunes.

El índice selectivo Ibex-35 bajó un 0,22 por ciento, a 9.497,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,16 por ciento, a 984,55 puntos.

"Tras la caída de ayer (lunes), ésta ha sido una sesión de consolidación, con el dato de vivienda estadounidense que ha ayudado, aunque no ha tenido volumen", dijo Nicolás López, de M&G Valores.

"La rebaja de calificación de Moody's (el lunes tras el cierre del mercado) es probable que algo haya afectado, aunque se esperaba y no puede haber sorprendido a nadie", agregó.

Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos crecieron un 17,2 por ciento en mayo, más que lo que preveía el mercado. Asimismo, la confianza de los inversores en Alemania subió mucho más de lo previsto en junio. Pero la producción industrial estadounidense cayó un 1,1 por ciento en mayo frente al mes anterior, más de lo esperado.

"No creo que la calificación de Moody's haya tenido gran influencia en la sesión, los españoles no podemos estar siempre mirándonos el ombligo" dijo otro analista de un banco europeo.

"Tras la caída de ayer (lunes), vimos una sesión más tranquila influenciada por el buen dato alemán que nos ayuda a pensar en una recuperación", añadió.

Las acciones que más empujaron al índice selectivo fueron las de Santander, uno de los cuatro bancos españoles que se libraron de la rebaja en la calificación de Moody's, aunque fue puesto en perspectiva negativa.

Los títulos del banco cántabro subieron un 0,64 por ciento, a 7,9 euros, luego de que Goldman Sachs subiera su recomendación a "comprar".

Los papeles de su rival BBVA, por el contrario, cayeron un 1,16 por ciento, a 8,51 euros.

En el sector financiero el comportamiento dispar de los bancos medianos también estuvo a tono con la inestabilidad del mercado. La acción de Banesto cedió un 2,57 por ciento, la de Sabadell cayó un 0,44 por ciento y la de Bankinter subió un 0,22 por ciento.

Los títulos de Popular perdieron un 1,63 por ciento. Su presidente dijo el martes que la entidad está concentrada en crecer orgánicamente.

Los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor con más peso del selectivo, cayeron un 0,07 por ciento.

La acción de la petrolera Repsol-YPF recuperó parte de las pérdidas de la sesión previa y sumó un 0,19 por ciento en un contexto alcista de los precios del crudo.

(Informe de Feliciano Tisera, editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)