Actualizado 31/07/2009 20:38

Bolsa española cierra con leve caída presionada por Ferrovial

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el viernes con leves descensos por una caída de los títulos de la constructora Ferrovial, que contrastó con un subida del 13 por ciento de los papeles de la empresa de concesiones Cintra, tras conocerse en la víspera un canje de acciones para una unión de ambas.

El principal índice, el Ibex-35, bajó un 0,18 por ciento a 10.855,1 puntos. En la semana, el índice ha ganado casi un 4,07 por ciento por la publicación de sólidos resultados empresariales.

En julio, el Ibex ha subido un 10,9 por ciento, mientras que en lo que va de año ha avanzado un 18,04 por ciento.

"Hemos visto una buena semana en bolsa y al final hemos cerrado casi sin variación en un movimiento de consolidación", dijo un gestor de fondos que agregó que el dato del PIB estadounidense, a pesar de ser mejor a lo previsto, había dejado una sensación dispar por la debilidad del componente de consumo personal.

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contrajo a un ritmo más lento de lo esperado en el segundo trimestre hasta caer a una tasa anual del 1 por ciento. Los analistas habían esperado una baja del 1,5 por ciento.

En el mercado español destacaron las acciones de Cintra, que se dispararon un 13 por ciento, tras el anuncio de la jornada previa de un canje de acciones para la fusión con su matriz Ferrovial.

El grupo de autopistas fue el mejor valor del mercado tras conocerse la víspera que los accionistas de la concesionaria recibirán una acción de Ferrovial por cada cuatro títulos de Cintra, una ecuación considerada mejor de la esperada por los analistas.

Ferrovial, en tanto, fue el peor valor del índice con una caída de un 6,95 por ciento.

Los grandes bancos españoles, uno de los motores de las alzas de las últimas sesiones, volvieron a subir el viernes. Los papeles de BBVA ganaron un 1,77 por ciento y los de Santander subieron un 1,5 por ciento.

Entre los valores que cayeron, las acciones de Repsol-YPF cedieron un 1,96 por ciento y las de Telefónica perdieron un 2,16 por ciento. Ambas compañías presentaron el jueves sus cuentas semestrales.

(Por Jesús Aguado. Editado en español por Javier López de Lérida)