Actualizado 25/08/2009 20:17

Bolsa española cierra en máximo anual apoyada en la banca

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el martes en su tercer máximo anual consecutivo apoyada en la fortaleza de los títulos bancarios, que subieron por las expectativas de una recuperación económica en Estados Unidos.

El principal índice, el Ibex-35 cerró con un alza del 1,1 por ciento a 11.427,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 1,15 por ciento a 1.193,51 unidades.

"Los mercados siguen al alza ante las síntomas de una recuperación económica en Estados Unidos. Esto podría beneficiar también a México y en este escenario los bancos españoles, algunos de ellos con buenas recomendaciones recientes, han tirado de la bolsa", dijo Javier Galán, gestor de Renta 4.

Expertos destacaron además que las bolsas también se vieron beneficiadas tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a nombrar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal y de que los precios de vivienda subieron en junio más de lo esperado.

Además, el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos subió en agosto a 54,1, frente a una lectura esperada de 47,5 en julio.

El sector bancario fue, de nuevo, el protagonista de la sesión tras la buena acogida en el mercado de la última compra en Estados Unidos realizada por BBVA. Las acciones del banco ganaron un 2,87 por ciento a 12,715 euros.

Los títulos de Santander, el principal competidor de BBVA, ganaron un 1,37 por ciento.

En el sector energético, Los papeles de Repsol-YPF sumaron un 1,46 por ciento y los de Gas Natural avanzaron un 0,61 por ciento.

Los grandes grupos constructores y de servicios corrigieron recientes alzas y fueron los valores más castigados de la bolsa.

Las acciones de Sacyr-Vallehermoso y de ACS bajaron un 0,53 por ciento y un 0,49 por ciento, respectivamente. Las de Ferrovial cayeron un 0,32 por ciento.

(Por Jesús Aguado. Editado por Javier López de Lérida)