Actualizado 15/06/2009 20:54

Bolsa española pierde 2 pct por bancos y caída materias primas

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el lunes con una baja del 2 por ciento lastrada por bancos y compañías relacionadas con las materias primas, que acusaron una nueva oleada de nerviosismo sobre la economía que empujó a los inversores a tomar ganancias.

El principal índice, el Ibex-35, cerró con una baja del 2,01 por ciento a 9.518,7 puntos, con la mayor parte de sus valores en negativo. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,9 por ciento.

"Ha habido una oleada de ventas en todo el mundo desatada por la caída de los precios de las materias primas como el crudo o los metales", dijo un operador de un corredor local. "Se está tomando (el mercado) un respiro y haciendo algo de caja", añadió.

El sector bancario, que había recuperando posiciones en las últimas semanas tras el fuerte castigo vivido por la crisis, concentró buena parte de las ventas en los mercados internacionales.

En la bolsa española, las acciones de los bancos Santander y BBVA perdieron un 2,6 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Las entidades financieras fueron el mayor lastre para el Ibex-35, pero su descenso fue inferior a las caídas cercanas al 5 por ciento de bancos británicos como Barclays o Royal Bank of Scotland.

Junto a la banca, los títulos de la petrolera Repsol-YPF sintieron la caída del 2 por ciento de los precios del crudo y bajaron un 2,6 por ciento, mientras que los papeles de la acería ArcelorMittal bajaron un 4,9 por ciento, el mayo descenso del mercado local.

La tendencia negativa se extendió por el resto del sector energético, que se había beneficiado de la recuperación de los precios del petróleo. Incluso a títulos considerados más defensivos como los de la distribuidora de electricidad REE o los de la empresa de gas Enagás bajaron un 2,1 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente.

Los papeles de la eléctrica Iberdrola bajaron un 1,3 por ciento y los de Gas Natural retrocedieron un 2,9 por ciento.

El título de Telefónica, el más pesado del selectivo, cayó un 0,9 por ciento.

(Información de Clara Vilar. Editado por Javier López de Lérida)