Actualizado 08/07/2009 16:02

Bolsa española profundiza descensos; Banesto cae tras resultados

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española profundizaba sus pérdidas a media sesión del miércoles, en medio de un descenso generalizado de las bolsas europeas después del desplome de Wall Street en la víspera.

A las 1101 GMT, el índice selectivo español Ibex-35 bajaba 84,3 puntos, o un 0,87 por ciento, a 9.438,3.

El martes comenzaron los rumores en los mercados internacionales sobre un segundo plan de estímulo del Gobierno de Estados Unidos para su economía, lo que motivó dudas sobre el ritmo de la recuperación de ese país.

Un operador de bolsa dijo que la clave para el cierre de la sesión estará en el comportamiento de Wall Street. Ya con el mercado español cerrado, los inversores estarán pendientes de las ganancias del gigante del aluminio Alcoa, que abre oficialmente la temporada de resultados en Estados Unidos.

Algunas constructoras y casi todos los bancos bajaban en Madrid. El banco Banesto inauguró el miércoles la temporada de resultados en España con un descenso del 8,9 por ciento en sus ganancias, poco menos del 10 por ciento esperado por el mercado.

Las acciones de Banesto caían un 2,2 por ciento, mientras que las de Popular cedían un 2,3 por ciento. En cambio, los papeles de Bankinter subían un 0,55 por ciento.

Entre las acciones bancarias líderes, las de Santander y BBVA cedían un 1,8 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de más peso del Ibex, caía un 0,9 por ciento.

Las acciones de Ferrovial perdían un 2,3 por ciento, después de que Credit Suisse rebajara su recomendación del grupo de construcción y servicios a "infraponderar", desde "sobreponderar".

El título de la constructora Sacyr Vallehermoso bajaba un 0,62 por ciento. Caixa Galicia y Caixanova dijeron el miércoles que están negociando con Sacyr Vallehermoso una posible entrada al capital de Itínere, aunque precisaron que todavía no hay un acuerdo cerrado.

Entre las energéticas, las acciones de Iberdrola permanecían estables en 3,14 euros, después de que Goldman Sachs subió la recomendación del sector eléctrico europeo a "atractivo".

Los papeles de Repsol-YPF bajaban un 1,4 por ciento a la par del descenso en el precio del petróleo.

(Informe de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Castellanos e Ignacio Badal)