Actualizado 10/09/2009 15:55

Bolsa española retrocede por bancos y constructoras

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española bajaba el jueves tras revertir sus tímidas ganancias iniciales, presionada por el descenso de las acciones bancarias ante nuevas declaraciones cautelosas de directivos del Banco Central Europeo (BCE) sobre el sistema financiero regional.

A las 1144 GMT, el índice selectivo Ibex-35 caía un 1,17 por ciento, a 11.328,2 puntos, mientras que el más amplio índice general cedía un 1,2 por ciento, a 1.185,53 unidades.

Las acciones de banco Santander perdían un 1,96 por ciento y las de BBVA, un 2,5 por ciento.

El papel de Popular bajaba un 4,9 por ciento, tras anunciar en la víspera que acudirá a los mercados para recaudar fondos por hasta 1.200 millones de euros (1.747 millones de dólares) a fin de reforzar su balance.

En ese contexto, el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Axel Weber, dijo el jueves que los bancos deberían aumentar sus reservas de capital en la medida de lo posible.

Los operadores dijeron que el mercado español caía más que el resto de Europa debido a un panorama económico más sombrío que en algunos países vecinos, donde ya concluyó el ciclo de recesión técnica.

Las pérdidas en Madrid afectaban también al sector constructor, que no reaccionó al anuncio del Gobierno de poner en marcha el próximo año un fondo de inversión local por 5.000 millones de euros.

Los papeles de Acciona cedían un 1,6 por ciento y los de Sacyr, un 0,8 por ciento.

La acción del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de mayor peso en el mercado, subía un moderado 0,22 por ciento.

En el sector audiovisual continuaba la fuerte volatilidad.

Las acciones de la cadena televisiva Antena 3 TV bajaban un 1,8 por ciento, tras subir casi un 10 por ciento el miércoles y sumar en la apertura otro 5 por ciento antes de girar a la baja.

Los títulos de su rival Telecinco, que en la víspera también treparon un 10 por ciento, subían un 1,02 por ciento.

El papel del grupo de medios Prisa, que busca un comprador para sus participaciones en la división editorial Santillana o en la plataforma de televisión pagada Digital+, ganaba un 4,5 por ciento.

(1 dlr=0,6869 euros)

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos e Ignacio Badal)