Actualizado 30/06/2009 15:24

Bolsa española sigue tendencia estable y volátil de resto Europa

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española operaba estable al igual que las demás plazas europeas en un martes de gran volatilidad, ya que los inversores se debatían entre tomar ganancias o seguir en el mercado por un mayor optimismo económico.

Según analistas, el mercado madrileño está a la espera de los datos macroeconómicos estadounidenses que se conocerán hacia el final de semana para decidir el rumbo de los índices al inicio del tercer trimestre.

"No vamos a ver movimientos reales y rumbo un poco más claro hasta que no comience el tercer trimestre", comentó un operador.

A las 117 GMT, el índice selectivo Ibex-35 bajaba un 0,05 por ciento, a 9.840,4 puntos, y va camino de cerrar el segundo trimestre con un avance de casi un 26 por ciento.

Las acciones líderes bancarias respaldaban al selectivo, con una subida del 0,64 por ciento para el papel de Banco Santander y del 0,44 por ciento del de BBVA, mientras los títulos del grupo de telecomunicaciones Telefónica, los de mayor peso en el índice, perdían casi un 1 por ciento.

Los papeles de la cadena NH Hoteles bajaban un 0,32 por ciento, en la primera jornada en que cotizan los derechos de suscripción de su aumento de capital. Según el diario Cinco Días, accionistas institucionales se habrían comprometido a suscribir al menos un 48 por ciento de la emisión.

(Informe de Jose Elías Rodríguez; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)