Actualizado 13/08/2009 20:44

Bolsa española sube encima de 11.000 pts, Popular se dispara

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el jueves con un alza superior al resto de los mercados europeos que la llevó a superar la barrera sicológica de los 11.000 puntos, en una jornada en que destacó el salto de las inmobiliarias y del banco Popular, y positivos datos externos.

El índice selectivo Ibex-35 cerró con un avance del 1,03 por ciento, a 11.046,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 1,03 por ciento, a 1.151,71 unidades.

"La subida es explicable por los buenos datos de PIB de Alemania y Francia, y por los comentarios de ayer (miércoles) de la Fed", dijo una analista de una correduría local.

Tanto Francia como Alemania informaron un crecimiento intertrimestral del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 por ciento, ante previsiones de analistas que vaticinaban una contracción del 0,3 por ciento.

La Reserva Federal había dicho el miércoles que la economía de Estados Unidos muestra señales de estabilización tras 20 meses de recesión y que las tasas de interés permanecerán bajas.

En la bolsa hispana destacó el desempeño de banco Popular, cuyos papeles treparon un 7,7 por ciento, a 6,91 euros.

La acción, que ha subido casi un 70 por ciento desde su mínimo anual del 17 de marzo, llevaba desde mediados de mayo prácticamente sin cambios.

"Popular llevaba unos cuatro meses moviéndose en un rango lateral y esperábamos un movimiento brusco, no sabíamos si hacia abajo o hacia arriba, pues no hay catalizadores a corto o mediano plazo", dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

Fuera del índice selectivo descollaron los títulos inmobiliarios.

Las acciones de Metrovacesa cerraron con una subida del 29,86 por ciento, las de Colonial treparon un 13,53 por ciento, las de Realia, un 11,8 por ciento y las de Reyal Urbis, un 11,43 por ciento.

"El caso de las inmobiliarias es inexplicable: el sector no da síntomas de recuperación y está falto de puntos de apoyo. Hay que tener mucho cuidado con estas subidas, porque estamos en agosto y el volumen es pequeño, por lo que cualquier movimiento luce más que en otros meses", explicó Alvarez.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que el fuerte castigo sufrido por las acciones inmobiliarias en los últimos meses podía haber llevado a los inversores a fijarse en ellas.

Entre las acciones líderes, las del banco BBVA lideraron las alzas con un 1,5 por ciento. Los títulos de Santander avanzaron un 0,64 por ciento y los del grupo de telecomunicaciones Telefónica ganaron un 0,17 por ciento.

El papel de la eléctrica Iberdrola sumó un 0,74 por ciento, luego de que el jueves anunció que su filial británica Scottish Power alcanzó un acuerdo con Shell y National Grid para unirse a un consorcio que busca capturar y almacenar dióxido de carbono en Reino Unido.

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)